Oscar Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
$3 mil 418 millones recibió el gremio hotelero manizaleño tras la realización del Enduro World Series (EWS) en el 2018 por el hospedaje y la alimentación de los ciclomontañistas, asistentes y familiares que los acompañaron.
Además, representó un récord en ocupación en Semana Santa en la capital caldense, según Guillermo Soto, de la Junta Directiva de Cotelco Caldas. Esas cifras que pudieron ser mayores a finales de marzo de este año no se verán y por el contrario generarán pérdidas.
La razón: la propagación del coronavirus. La primera válida del EWS, que se disputaría entre el 25 y el 29 de este mes en Manizales se aplazó para el 7 y 8 de noviembre por recomendación de la Unión Ciclística Internacional y el Ministerio de Salud. La de Chile, que era en abril, también se movió para el 14 y 15 de ese mes.
Soto explicó que se pudo haber recibido a unas mil personas, los hoteles estaban casi al 100% de reservas para esa fecha y estas se empezarán a cancelar. Sin embargo, para proteger la salud de propios y extraños, se tomó una decisión acertada.
El virus, declarado hoy como pandemia mundial, sin llegar a Manizales, ya está alterando la dinámica de la sociedad local.
Prácticamente listos
Jorge Mario Jaramillo, organizador del certamen, sostuvo que ya estaba listo el montaje, así como el material publicitario y los kits de bienvenida. Se iban a usar las mismas pistas del pasado Nacional de Enduro.
"Hay muchas pérdidas esconómicas como con las camionetas para el transporte, las vallas, los números de los corredores y el lanzamiento. Hasta noviembre habrá que hacerles mantenimiento y trazabilidad", sostuvo.
Para la carrera ya había personal contratado que recibe sus prestaciones y tendrán que suspender los contratos.
"Se debe salvaguardar la salud, no es una decision particular. Nos reunimos con el alcalde, Carlos Mario Marín, que estaba firme con el apoyo. Fue una decision concertada por el bienestar de toda la población", concluyó.
Otros afectados son los ciclomontañistas, como Felipe Rodríguez, quien declaró que venía con un entrenamiento intenso, por lo que buscará competir en otras carreras que no estaban en su calendario.
"No está mal, primero la seguridad. El martes anunciaron el aplazamiento de la primera válida de la Copa Mundo de Down Hill y estábamos esperando que pasara con el EWS", aseguró Rodríguez.
Más afectaciones
Martín Ramírez, secretario del Deporte de la pasada administración, aplaudió la decisión porque no solo se protege a la ciudad, sino también al país. Él, que tiene su empresa de eventos deportivos (Corcade), hará una carrera entre Mariquita y el Bosque Popular con la participación de 400 alemanes, por lo que espera indicaciones para saber si puede llevarse a cabo.
Sin Nacional de Triatlón
La Federación Colombiana de Triatlón canceló la I y II Copa Colombia o Nacional Interligas que se iba a realizar en San Andrés del 27 al 29 de marzo. El perjuicio es para los triatletas de Caldas que también se quedarán sin asistir a torneos internacionales y por ahora solo podrán entrenar en la ciudad.
Aplazarían Eliminatorias
La Conmebol anunció, a través de su cuenta de Twitter, que analizaba ayer la suspensión de las eliminatorias a Catar 2022, pero será la FIFA la que lo anuncie. Colombia enfrenta a Venezuela, en Barranquilla, y a Chile, en Santiago, el 27 y 31 de marzo respectivamente.
Efectos sobre el deporte europeo
*En Italia se suspendieron todas las manifestaciones deportivas hasta el 3 de abril, con excepción de los dos partidos por Liga de Europa de hoy Inter - Getafe y Roma - Sevilla. Se cancelaron las clásicas de ciclismo Strade Bianche, Tirreno-Adriático y Milán-Sanremo, los Maratones de Roma y Milán, y el Italia-Inglaterra del Seis Naciones de rugby.
*En España se determinó que los eventos deportivos profesionales y no profesionales, nacionales e internacionales, se disputarán a puerta cerrada durante dos semanas.
*En Francia se prohibieron todas las manifestaciones deportivas con más de mil personas hasta el 15 de abril. El partido por Liga de Campeones, PSG - Dortmund se jugó a puerta cerrada. Se aplazó el partido de rugby de Seis Naciones entre Francia e Irlanda. Se anuló la media maratón de París y la maratón se movió para octubre.
*En Alemania se suspendieron los eventos con más de mil espectadores. El partido de Bundesliga de ayer entre el Borussia Mönchengladbach y el Colonia se jugó a puerta cerrada, al igual que el del sábado entre Borussia Dortmund y el Schalke 04.
*En Portugal se recomendó suspender los eventos con más de 5 mil espectadores en espacios abiertos y más de mil en recintos. La Primera y Segunda división del fútbol se jugarán a puerta cerrada este fin de semana, así como en fútbol sala. Se aplazaron las medias maratones de Lisboa y Braga. Se suspendió el Internacional de Bádminton.
*En Países Bajos, en la provincia de Brabante Septentrional, se anunció la suspensión de todos los eventos de masas, incluidos tres partidos de fútbol de este fin de semana: PSV Eindhoven-Emmen, Willem II-Heerenveen y Waalwijk-Groningen.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015