
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Papá y mamá fueron los primeros patrocinadores que tuvo Claudia Marcela Castaño cuando fue ciclista. Con el paso de los años y sus progresos llegó a los seleccionados departamentales de Caldas y los primeros equipos de marca.
"Era duro, se corría con mucha incertidumbre por la falta de apoyo", cuenta la deportista que a la par con el ciclismo continuó sus estudios y hoy es fisioterapeuta. Ahora presta los servicios al grupo deportivo de Colombia Tierra de Atletas, tanto masculino como femenino.
Claudia Marcela dice que ellas abrieron el camino en el ciclismo femenino nacional que hoy se consolida como una modalidad emergente. Lo demuestran las 134 pedalistas que por 24 equipos partirán desde hoy hasta el miércoles en la VI Vuelta a Colombia. A la carrera ya llega un lote de corredoras con recorrido: Camila Valbuena, Lina Marcela Hernández, Catalina Gómez, Katherin Montoya, Lilibeth Chacón, Luisa Fernanda Naranjo, Sindra Narváez, Lorena Colmenares y Serika Gulumá. Además de la paisa María Luisa Calle.
De menos más
Diana Carolina Peñuela, que arrancó como ciclomontañista, lleva cinco temporadas en el exterior. Empezó con el Ski Women Elite Team, continuó con Unitedhealthcare Pro Cycling, Alé Cipollini y ahora lo hace con Team TIBCO-SVB2.
Peñuela, que también empezó como Claudia Castaño, ve progresos en el ciclismo femenino colombiano: "Mucho, hay equipos, ciclistas, patrocinadores y nivel, eso es importante".
Sin embargo, reconoce que están lejos de lo que se vive en Europa o Estados Unidos: "Se corre más, las distancias son más largas y las estructuras son más sólidas".
A diferencia de Peñuela, que tiene 34 años, Natalia Carmona apenas empieza en el mundo del ciclismo. Hoy viste los colores de Supergiros Susuerte Alcaldía de Manizales - Gobernación de Caldas.
"Lo veo muy bien, veo apoyo y eso nos sirve para desarrollarnos como deportistas", indica Natalia que sueña con llegar a los seleccionados nacionales y a un equipo del exterior.
La manizaleña Luisa Fernanda Naranjo es otra de las consagradas del lote. Ha sido campeona nacional y medallista de oro en los Juegos Nacionales. Para Luisa, el ciclismo es algo especial: "Además de ser una forma de amor por la vida y por mi cuerpo, me ha aportado como persona, porque es una bella y muy dura forma de aprender a tolerar frustración y manejar el éxito de una manera adecuada, sin perder la sencillez".
Naranjo cree que aún están lejos de poder vivir del ciclismo: "Falta muchísimo apoyo e igualdad. Algo que he criticado es que muchas de las niñas del lote nacional estudiamos, otras son mamás, otras son cabezas de hogar, como varios de los hombres, y aún así, nos toca buscar sustento en otro lugar puesto que el ciclismo aún no tiene esa visión de que no es un deporte netamente de hombres".
Falta aún
La bogotana Camila Valbuena, que corre con Colombia Tierra de Atletas, también piensa que el ciclismo femenino ha mejorado, pero aún está lejos de ser la opción de vida de una deportista en Colombia: "Son contadas en las manos las ciclistas en el país que uno puede decir se puede dedicar a esto. Falta mucho, hoy vemos gran masificación y eso es clave".
Valbuena es múltiple campeona en pista; apenas incursiona con éxito en ruta.
Peñuela propone que para mejorar más, las etapas y las carreras sean más largas: "Eso finalmente mejorará la competencia y el beneficiado será el ciclismo".
La caldense, doble medallista en Juegos Nacionales, cree que en Colombia aún está lejos de vivir del ciclismo femenino: "Depende el equipo y su capacidad económica".
Jorge Mauricio Vargas es el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo. El dirigente dijo que hoy el ciclismo femenino es una modalidad estable y en evolución.
"Hemos mejorado mucho, en competencias, equipos y patrocinios. Tenemos el Tour Femenino, la Vuelta a Colombia, los Campeonatos Nacionales y las clásicas regionales".
Vargas, también mostró como logro la llegada de siete corredoras a equipos del exterior y Pro Team o World Tour: Paula Patiño (Movistar), Liliana Moreno (Astana), Tatiana Dueñas (Iluminate), Diana Peñuela (Team TIBCO-SVB2), Tatiana Dacuara (VIB Natural), Carolina Upegui (Colnago) y Manuela Escobar (EE.UU.).
También, destacó la aparición de los equipos en el país: Avinal, Colnago, Colombia Tierra de Atletas, Supergiros Alcaldía de Manizales, Merquimia Proyecta Team y Boyacá Raza de Campeones.
Sin embargo, el dirigente reconoce que falta mucho para que el ciclismo femenino sea el vehículo que garantice la estabilidad de las deportistas: "A algunas les pagan, a otras las dan auxilios y a otras más los patrocinios, pero en ese aspecto nos falta".
Hoy: Cómbita - Paipa - Duitama - Tibasosa (51 kilómetros).
Mañana: Contrarreloj individual entre Firavitoba - Pesca (15 kilómetros).
Lunes: Circuito en Sogamoso y finalizando en Monguí (78 kilómetros).
Martes: Tunja - Arcabuco - Moniquirá - Barbosa - Hotel Arrayanes - Vélez (83 kilómetros).
Miércoles: Barbosa - Saboyá - Chiquinquirá - Tinjacá - Sutamarchán - Villa de Leyva (92 kilómetros).
El grupo deportivo de Supergiros Susuerte Alcaldía de Manizales - Gobernación de Caldas estará en competencia con Luisa Fernanda Naranjo, Natalia Carmona, Natalia Muñoz y Sindra Bibiana Narváez.
Con Avinal Sistecrédito-GW va Catalina Gómez.
Año Ciclista
2016 Ana Cristina Sanabria
2017 Ana Cristina Sanabria
2018 Ana Cristina Sanabria
2019 Aranza Villalón
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015