Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Quienes conocen a Óscar Eduardo Sánchez no dudan en calificarlo como un talento del ciclismo colombiano.
La semana pasada, el caldense dio una demostración clara de su capacidad y ganó la 48 Vuelta a Costa Rica. Ese fue el triunfo 20 para Colombia en dicha carrera y el segundo para Caldas, pues en 1979, Herman Loaiza, otra gloria de este deporte en la región, también subió al podio.
Desde que empezó a competir, Óscar Eduardo ha dado muestras de su capacidad. Ganó las tres competencias más importantes del ciclismo colombiano en las categorías menores: Vuelta del Porvenir, Vuelta de la Juventud y el campeonato nacional de la categoría.
Se mareó
Esos logros le permitieron saltar a la élite del ciclismo colombiano, pero por falta de experiencia, la fama y el dinero lo llevaron por el camino equivocado y aquel ciclista que despuntaba como Herman Loaiza, Juan Carlos Castillo, Carlos Contreras, Nelson Cacaíto Rodríguez o Luis Alberto El Pollo González, se vino al piso en rendimiento deportivo.
Relegado a un segundo plano en Colombia es Pasión, a donde había llegado como figura, encontró un nuevo impulso en GW Shimano. Allí, de la mano de Luis Alfonso Celis, su técnico, y de un nuevo espacio, se empezó a proyectar al lado de Félix Cárdenas, Marlon Pérez y Dídier Chaparro, los líderes del equipo.
Celis tenía dos opciones: Wálter Pedraza y Óscar Sánchez; finalmente optó por el manizaleño y éste hoy, con resultados, le dice que no se equivocó.
Se levantó de las cenizas
Su proceso de recuperación no ha sido fácil. No solo le ha tocado luchar contra sus rivales en la carretera, sino también contra muchos que aún son incrédulos. Por eso le ha tocado hacer el esfuerzo adicional, como lo hizo el sábado pasado cuando llegó a la meta fracturado en su clavícula izquierda por la caída que sufrió.
"Al saltar los rieles se me movió la bicicleta y no pude hacer nada para el control. Me duele
un poco la clavícula", dijo Óscar Eduardo a los medios al cruzar la meta.
Hoy, dos años después de haber llegado a GW Shimano, el caldense, con buen comportamiento y excelente rendimiento, se ha ido ganando un espacio, al punto de que hoy ya es el líder del equipo, el cual lo anuncia así en el comunicado: "ratificándose como el nuevo capo del GW Shimano".
No hay duda que el ciclismo colombiano recuperó a una promesa que hoy es realidad: Óscar Eduardo Sánchez, quien ayer era esperado en Medellín y hoy arribará a Manizales.
Ficha técnica
Nombre: Óscar Eduardo Sánchez Guarín.
Fecha nacimiento: 14 de mayo de 1985.
Lugar nacimiento: Manizales (Caldas).
- Equipos
2007: Colombia es Pasión Team (Colombia); 2010: Café de Colombia - Colombia es Pasión (Colombia); 2011: GW Shimano – Chec- Edeq; 2012: GW Shimano – Chec- Envía.
- Logros
2002: Campeón Vuelta del Porvenir de Colombia.
2003: Plata en la CRI del Campeonato Nacional Juvenil; oro en el Campeonato Nacional Ruta Juvenil.
2006: ganador cuarta etapa de la Vuelta al Tolima; Ganador de etapa Vuelta a Cundinamarca; Ganador de etapa en la Vuelta Gobernación Norte de Santander; ganador de etapa en el Circuito Esquipulas, Vuelta a Guatemala,.
2007: campeón de la Vuelta de la Juventud; ganador de dos etapas en la Vuelta de la Juventud; ganador de etapa en Saint Girons, Ronde de l'Isard d'Ariège (Francia).
2011: ganador de etapa en Sutamarchán en la Vuelta a Boyacá.
2012: ganador de etapa y cuarto en la general de la Clásica Héroes de la Patria; ganador de etapa en la Vuelta a Santander; ganador de etapa y cuarto en la general del Clásico RCN; campeón Clásica de San Rafael y Girardota; cuarto en el Clásico El Colombiano; ganador quinta etapa, campeón General, por Puntos y de la Montaña de la Vuelta a Costa Rica.
Antecedentes
Los siguientes son algunos de los logros de los ciclistas caldenses en el exterior.
1979: Vuelta a Costa Rica, por Herman Loaiza.
1983: Vuelta a Martinica, por Herman Loaiza.
1988: Vuelta a Málaga, por Nelson Rodríguez.
1989: Vuelta a Málaga, por Nelson Rodríguez.
1989: Vuelta a Chile, por Julio César Ortegón.
1991: Rutas de México, por Julio César Ortegón.
2012: Vuelta a Costa Rica, por Óscar Eduardo Sánchez.
Opinan los que saben
Carlos Alberto Osorio (1980 a 1990)
Primero, el volver a nacer de un deportista que despuntó desde la Vuelta del Porvenir igual a Mauricio Soler; segundo, Caldas vuelve a la escena internacional, y tercero, es para que la empresa caldense crea.
Herman Loaiza (1973 a 1989)
Es muy importante, es una carrera dura, tiene mucha montaña, todos corren contra los colombianos y tiene un significado. Como los colombianos tenemos fama de buenos, nos corren en contra.
Julio César Ortegón (1980 a 1992)
Excelente, correr allá es muy duro, allá se preparan solo para esa Vuelta. Es una victoria muy buena para él, para Caldas y para todos.
José Ignacio Londoño (presidente de la Liga)
Es muy importante porque ratifica la calidad de nuestros ciclistas, los que se tienen que ir a otras regiones por falta de apoyo. Gracias a las empresas de otras regiones. Esto debe ser un aliciente para nuestra empresa privada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015