LA PATRIA | Manizales
Tomás Trejos y Hámilton Gaviria salieron emocionados ayer del Salón Olimpia del Teatro Los Fundadores. Los niños, de 10 y 9 años, están listos para jugar el Chiquifútbol Internacional, del 27 de junio al 1 de julio.
Ambos, habitantes del barrio Solferino, forman parte de South Fork United, Fundación que se unió con la Secretaría del Deporte Municipal para realizar el torneo que tendrá 32 equipos: 16 extranjeros y 16 locales. Tendrá las mismas fases de un Mundial.
"Tenemos que dar toda en la cancha y no desmotivarnos si vamos perdiendo", comentó Tomás, volante izquierdo y figura de la categoría 2008. Agregó que le gusta hacer pases para que sus compañeros conviertan goles.
Para Hámilton es una motivación jugar con equipos internacionales: "Me gusta enfrentarnos con otros equipos para aprender a jugar más", señaló el volante de recuperación, a quien le gusta manejar el balón.
South Fork United traerá tres equipos a la ciudad: dos en la categoría 2008 y uno en la 2009. La idea es comenzar un ciclo de intercambios entre Manizales y Nueva York.
"Queremos que los niños tengan la experiencia de conocer otras culturas y que sepan el talento que hay en Manizales", dijo Gregory Fink, presidente de la Fundación.
Juegan
El torneo reunirá a equipos de Estados Unidos, Bahamas, Trinidad y Tobago, Perú, Ecuador y esperan confirmación de River Plate de Argentina. También estaría la filial en Cali del Barcelona de España.
Por Colombia encabezan la delegación los campeones del Chiquifútbol Nacional que se cumplió en Semana Santa. Once Caldas y La Cantera, de Pereira, están listos para buscar otro título.
"Este encuentro va a terminar de posicionar este torneo como una marca registrada de Manizales para el mundo. Entendemos que el deporte es una estrategia para vender ciudad, se denomina turismo deportivo y les vamos a ofrecer tours en el Paisaje Cultural Cafetero", indicó Martín Ramírez, secretario del Deporte.
La Secretaría asume la logística, juzgamiento y alimentación de algunos equipos. Los visitantes asumen el hospedaje.
El Chiquifútbol Internacional se divide en dos categorías: A (niños nacidos en 2008) y B (niños nacidos en 2009). Cada uno tiene 16 equipos que se reparten en cuatro grupos de cuatro, clasifican de a dos oncenos a cuartos de final, luego habrá semifinales y final.
La cifra
$75 millones cuesta realizar el Chiquifútbol Internacional. 500 deportistas tendrá el torneo. Alrededor de 1000 turistas llegarán a la ciudad.
Canchas
Se jugará en el estadio Palogrande, la Baja Suiza, auxiliar Luis Fernando Montoya y la final será en Aranjuez. La idea es habilitar la nueva sintética de Arrayanes. Los tiempos de los partidos son de 30 minutos.
Contentos
Miguel Ángel Marín
Duro el torneo porque los rivales son buenos, pero tenemos con qué ganar.
Juan José Osorio
El torneo será complicado, hay rivales fáciles y otros duros.
Samuel Cardona
El torneo me gusta porque nos ayudan para jugar y para divertirnos.
Julián Felipe Ramírez
Chévere porque podemos conocer el talento de otros niños.
Michael Yepes
Bueno porque podemos jugar con gente de diferentes países. Esperamos llegar a la final.
Brayan Alexis Giraldo
Espero que el equipo tenga buen movimiento en la cancha y la demos toda para ganar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015