
LA PATRIA | Manizales
Finalmente, al bolo caldense no le permitieron participar en los XIX Juegos Nacionales. A la liga le rechazaron la tutela que había interpuesto para que Coldeportes lo admitiera en las justas que serán inauguradas el 3 del próximo mes y que tienen como sede a Cauca, Norte de Santander y Córdoba.
El problema se generó porque en la Secretaría del Deporte se equivocaron y no inscribieron el deporte cuando lo debían hacer. El responsable del proceso no encontró la palabra bolo en la planilla digital de inscripción y a partir de allí empezaron las dificultades porque no aparecían.
A pesar de que las ligas llevan el nombre de bolos, en castellano, la federación aparece como bowling, en inglés. De eso no se percató quien hizo el proceso de inscripción el año pasado.
La federación explicó que cambió su nombre de castellano a inglés el 21 de octubre de 2009, en el artículo 11 del decreto 1228 de 1995, para acogerse a la Confederación Panamericana de este deporte. Así aparece también en la carta de los Juegos.
Desde entonces, la Liga comenzó una lucha intensa por obtener el cupo a los Juegos y no fue posible. Tres derechos de petición y una tutela fueron prueba del esfuerzo que hicieron.
Sin embargo, Coldeportes siempre les respondió lo mismo: Caldas fue la única que no se inscribió y si lo hicieron las demás Ligas, porque la Secretaría de Caldas no se percató de la situación.
"Perdimos tres años de trabajo y de preparación para los Juegos, no solo en lo económico, sino en lo deportivo y otros escenarios más", dijo Jhon Alexánder Sossa, presidente de la Liga de Caldas.
"Es lamentable porque el bolo, a excepción de la edición anterior, siempre le ha dado medallas a Caldas", comentó Sossa.
Para el dirigente, la responsabilidad recae sobre la Secretaría del Deporte, pero del año pasado.
Más lamentos
Jairo Ocampo, entrenador, lamentó el hecho: "estábamos ilusionados, pensamos que tenía un final feliz, pero nos quedamos por fuera. El problema es que el responsable no aparece".
"La Secretaría debe asumir la responsabilidad, lamentablemente, los funcionarios de ahora nada tienen que ver en esto, fue de la administración pasada", indicó Ocampo Gómez.
Ahora, después de este golpe, la Liga busca que el equipo que se quedó preparado para los Juegos, vaya al clasificatorio que se juega anualmente para definir los seleccionados colombianos que competirán el próximo año a las competencias nacionales.
Por su parte, el bolichero Jorge David Romero expresó: "hay una sola explicación: la responsabilidad es la Secretaría del Deporte del año pasado, por tener personas iletradas e irresponsables. Por un tecnicismo echaron al piso el sueño de nosotros".
Fabio Andrés Hincapié, actual secretario del deporte de Caldas, lamentó el hecho y dijo que lo único que hizo fue ayudar para buscar el cupo, pero que nada tenía que ver la no inscripción.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015