Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
La ausencia de Colombia del Mundial de Catar, quizá, se empezó a cocinar sin haber concluido su participación en Rusia 2018, en la que llegó hasta los octavos de final, instancia en la que fue eliminado por Inglaterra en pénales. Quedaron 1-1 y en el desempate ganaron 4-3.
Después de 25 años, la Selección le ganó el martes pasado 0-1 a Venezuela en Puerto Ordaz, pero le dijo adiós al Mundial porque Perú le ganó a Paraguay y mantuvo la casilla para jugar el repechaje. Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay, ya habían asegurado el cupo.
Muchos coinciden en que los primeros pasos para el fracaso se dieron en Rusia 2018. Allí ya se sabía que el técnico argentino José Néstor Pékerman, el técnico que había guiado con acierto a Colombia a Brasil 2014 y a Rusia 2018, no iba más con el equipo.
Días después y sin pronunciamientos oficiales, se supo que a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) no le interesó renovarle a Pékerman por dos razones: su alto costo y Pascual Lezcano, su representante, a quien muchos señalaron de ser el poder detrás de Pékerman.
Ido Pékerman, sin la valoración técnica debida, la FCF se demoró siete meses para nombrar su reemplazo. Los amistosos con Venezuela, Argentina, Estados Unidos y Costa Rica los dirigió Arturo Reyes, en ese entonces técnico de la Sub-20.
Mientras pasaba el tiempo sonaron Juan Carlo Osorio, que estuvo a punto de ser elegido con el apoyo de Álvaro González y Jaime Pineda, más César Pastrana y Claudio Cogollo, en ese entonces directivos de la FCF. Solo faltaba convencer a Ramón Jesurun.
También sonaron Gerardo Martino, Roberto Martínez y Guus Hiddink. Más Reinaldo Rueda, pero el vallecaucano era el seleccionador de Chile y no era fácil económicamente su desvinculación de allí.
Algunos nombres se diluyeron con el paso del tiempo y apareció el portugués Carlos Queiroz. Con él como candidato, Jesurún les ganó el pulso, por consenso, a González, Pineda, Pastrana y Cogollo.
Ocho meses después de haber finalizado Rusia 2018, Queiroz debutó con Colombia en un amistoso ante Japón, empatando 1-1. Lo hizo el 22 de marzo, aunque fue anunciado el 3 de febrero de 2019.
Y con Queiroz todo funcionó hasta noviembre de ese mismo año, cuando cayó 0-3 y 6-1 con Uruguay y Ecuador, respectivamente, en la tercera y cuarta fecha de la Eliminatoria.
Los resultados dejaron un sinsabor y los jugadores fueron señalados de boicotear al DT. Un mes después Queiroz dejó de ser el técnico de Colombia y se dijo que hubo acuerdo mutuo.
Queiroz se fue con 18 juegos dirigidos, 9 victorias, 5 empates y 4 derrotas, para 32 puntos y un rendimiento de 59,2%, en dos años al frente del equipo.
Un año después hubo señalamientos. Álvaro González, vicepresidente de la FCF, dijo que Queiroz había renunciado. A la semana siguiente, el portugués no solo señaló al grupo de jugadores, sino también, denunció al propio González Alzate como autor intelectual de la desestabilización.
El 14 de enero, un mes después, fue anunciado Reinaldo Rueda, que 6 días antes había llegado a un acuerdo con Chile. Y así empezó el ciclo final de Colombia en las Eliminatorias.
Con Rueda, la Selección no fue capaz de tener regularidad y finalmente se quedó por fuera del Mundial. Aunque no dirigen como Queiroz o Rueda, o no juegan como David Ospina, James Rodríguez, Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado, los dirigentes son señalado hoy como los principales responsables del fracaso, porque sin ninguna explicación empezaron a desmontar desde Rusia un proceso que fue exitoso.
Hemos ido a 6 de 22 mundiales
Chile 62
Jugó la primera ronda. Sumó un punto en tres partidos disputados, producto de un empate y dos derrotas. Hizo cinco 5 goles y le hicieron 11. El símbolo de esa participación fue el 4-4 con Rusia y el gol olímpico de Marco Coll.
Italia 90
Avanzó a octavos de final, tras superar el Grupo D con Emiratos Árabes Unidos, Alemania Federal y Yugoslavia. En octavos fue eliminado por Camerún, luego de igualar 0-0 en el periodo reglamentario. Jugó cuatro partidos, uno ganado, uno empatado y dos perdidos.
USA 94
Llegó como favorita y se fue en medio de la decepción. Perdió 3-1 con Rumania, 2-1 con Estados Unidos y le ganó 2-0 a Suiza. No pasó de la primera fase. Días después, Andrés Escobar, su capitán, fue asesinado en Medellín. Jugó tres partidos, perdió dos y ganó uno.
Francia 98
Le tocó en el Grupo G. Perdió 1-0 con Rumania, le ganó 1-0 a Túnez y perdió 2-0 con Inglaterra. El único gol colombiano en la justa fue conseguido por Léider Preciado. Colombia jugó tres partidos, perdió 2 y ganó 1.
Brasil 2014
Empezó en el Grupo C con Grecia, Costa de Marfil y Japón. En ese mismo orden, ganó 3-0, 2-1 y 4-1. Pasó a octavos de final, fase en la que superó 2-0 a Uruguay, pero cayó 2-0 con Brasil en los cuartos. James Rodríguez fue el goleador del Mundial con 6 goles. Fue quinta.
Rusia 2018
Empezó en el Grupo H, donde perdió 1-2 con Japón y les ganó 3-0 a Polonia y 1-0 a Senegal. En los octavos empató 1-1 con Inglaterra en 120 minutos de juego y luego perdió 4-3 en la definición. Yerry Mina fue su goleador con tres anotaciones y James Rodríguez su baja por lesión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015