Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
La pista de ciclismo se convirtió en un escenario obligatorio para quienes montan en bicicleta. La usan los pedalistas de alta competencia; allí hacen trabajos puntuales para mejorar en las carreras, pero también los recreativos, porque allá adquieren ritmo, seguridad, estabilidad y cadencia.
El escenario, construido en un lote propiedad de la Universidad de Caldas y la Alcaldía de Manizales, hoy parece abandonado. Su piso pierde calidad como pista, los adoquines de un sector están quebrados y la maleza se la come desde los exteriores y en las zonas de drenaje.
La situación empeoró este año. Durante la Feria cancha y pista fueron usados como parqueadero. Al entrar y salir, los vehículos partieron los adoquines. Con Guardianes de Escenarios, programa de la Alcaldía, se hizo la recuperación parcial, la que se alteró la semana pasada cuando estacionaron 29 carros de aficionados que asistieron al juego Once Caldas - Medellín, en el estadio Palogrande.
Martín Ramírez, secretario del deporte de Manizales, dijo que conoce la situación, pero que hay que esperar porque el dinero para recuperar la pista saldrá de una licitación que se emitirá para invertir en varios escenarios deportivos.
"Estamos haciendo el diagnostico, creería que con los tramites legales, en dos meses tendríamos obras en el escenario", indicó Ramírez Cardona a LA PATRIA.
Los usuarios de la pista de ciclismo, ciclistas profesionales, recreativos o principiantes, esperan que recuperen la pista como lo están prometiendo.
Sacaron 29 vehículos
El pasado miércoles, en el juego que el Once Caldas le ganó 3-2 al Medellín, la Secretaría de Transito levantó con grúa 4 carros e hizo firmar comparendo pedagógico a 25 propietarios.
"Fue lamentable ver lo que pasó, no sabíamos y la gente nos avisó por las redes sociales", indicó Carlos Alberto Gaviria, secretario de Tránsito.
El funcionario explicó que, al parecer, unos estudiantes abrieron las puertas, empezaron a acomodar carros y cuando vieron llegar a las autoridades, desaparecieron.
Vicio, mucho vicio
Samuel Vargas, director de seguridad de la Universidad de Caldas, dijo que el consumo de sustancias psicoactivas es la constante alrededor de la cancha o la pista de ciclismo: "Estamos a un lado y cada que vemos ese tipo de escenarios, llamamos a la Policía, pero es incontrolable".
El funcionario dice que este tema se podría solucionar con la instalación de un CAI.
Sí se quejan: Policía
El coronel José Arturo Sánchez Valderrama, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría, explicó que son comunes las llamadas a la línea 123 en las que la comunidad denuncia, especialmente, la presencia de jóvenes consumidores en este lugar.
"Se atienden las solicitudes cada vez que se reportan, pues se mide el tiempo de respuesta. Por lo general las quejas se dan por las noches y, en ocasiones, en las tardes. Cuando hay disponibilidad de personal establecemos un puesto fijo", indicó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015