Freddy Arango
LA PATRIA | MANIZALES
El ingenio y la creatividad de Andrés Leonardo Ocampo o Colombo, como lo conocen en el barrio Aranjuez, resaltaron en estos meses de pandemia.
Este soldador de profesión y desempleado por la crisis económica, construyó en este tiempo de cuarentena una máquina multifuncional, que funciona como un gimnasio. Fabricado en maderas como guadua y troncos, además usó hierro y plástico. La ubicó en una zona abierta.
Se inspiró en un espacio verde, en la calle 73 con 40A, donde los líderes del sector han recuperado el sitio de las basuras, sembraron jardines y concientizaron a la comunidad sobre valorar y cuidar esta zona.
Andrés los sorprendió con su invento cuando lo instaló en ese lugar, los vecinos le han planteado que fabrique más máquinas, para que sean más personas de la comunidad las que se beneficien.
Ingenio
“Tomé la iniciativa de crear este juego para que los vecinos hagan ejercicio y estén bien físicamente. Es una máquina para hacer varios ejercicios a la vez como trabajar pierna, espalda, pecho, brazos y abdomen”, dice Andrés.
Narra que cuando lo estaba instalando los vecinos le manifestaron que había quedado bien el proyecto. “Me demoré entre haciéndolo e instalándolo unos 15 días. Lo ensayé y los vecinos empezaron a llegar. No hay horario fijo y todo el tiempo van pasando al gimnasio al aire libre, cuando el nevado está despejado se ve mientras se hace ejercicio”.
Vecinos
Isabel Flores es la mamá de Colombo. Cuenta: “Nos fuimos a vivir a Venezuela con Andrés, cuando tenía dos años y luego regresamos cuando él estaba de 14. Entró a estudiar y sus compañeros le pusieron el apodo de Colombo y así lo reconocen en el barrio. En su infancia era muy ingenioso, fabricaba cometas, arreglaba bicicletas y patinetas”.
Entre los vecinos resaltan el invento de Colombo porque le ha servido para salir del sedentarismo, producto del confinamiento obligatorio.
“Cuando veo la oportunidad practico en la máquina muy temprano y aprovecho que tiene dos pesos, uno para el principiante y otro para el más avanzado, la adecuo con dos poleas. Ha llamado mucho la atención, preguntan quién la inventó, quién es el genio”, dice Raquel Socorro López, líder del barrio Aranjuez.
A la orden
Colombo se le mide a hacer cualquier tipo de máquinas para gimnasio en madera o hierro, trabajó en una empresa que fabricaba herramientas y objetos de gimnasios, él era el constructor. Se quedó sin empleo por la pandemia, pero le quedó la experiencia que le ha servido para construir sus propias máquinas. Su contacto es 3122051853.
Las pesas son unos troncos que les pusieron unas poleas.
Va atornillado y clavado al piso solo madera, concreto y tornillos.
“Cuando nos dimos cuenta que lo estaba haciendo nos pareció una maravilla y me volví usuaria, es genial”, manifiesta Luz Adriana Arenas, del barrio Aranjuez.
“Nos hace falta un instructor que nos explique bien cómo hacer mejor las rutinas de ejercicio”, pide la comunidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015