EFE | LA PATRIA | La Manga del Mar Menor (Murcia)
El zipaquireño Egan Bernal (Ineos Grenadiers), sexto de la general y maillot blanco de mejor joven de la Vuelta a España, espera "no perder tiempo" en la jornada de este domingo con final en el Alto de Velefique.
"En la etapa de Velefique todo dependerá de cómo estén las piernas, vamos a ver cómo marchamos mañana (hoy). Ante todo el objetivo es intentar no perder mucho tiempo para la general", dijo Bernal, sexto a 41 segundos de Roglic, en la Meta de La Manga del Mar Menor
El ganador del Tour 2019 y del Giro 2021 destacó dos aspectos de la octava etapa, el calor y los inevitables nervios antes del esprint.
"Está haciendo bastante humedad y hemos sudado bastante, por lo que conviene refrescarse. En los últimos kilómetros igual es mejor estar delante cuando hay tanto nerviosismo y colocarse a un lado para evitar las caídas. El equipo lo hizo muy bien y ya queda un día menos".
La de este domingo de la Vuelta 2021, la novena, es una etapa de alta montaña con final en el Alto de Velefique, el primero de los tres puertos de categoría Especial que tienen que subir los corredores en la edición de este año de la gran ronda española.
Una jornada que invita a pensar en la aparición de los primeros de la general, sobre todo de los rivales del sólido líder Primoz Roglic. Entre ellos, a los que más se espera es al Ineos de Egan, Adam Yates y Richard Carapaz, y al Movistar de Enric Mas y Miguel Ángel López.
De todos ellos se hablará, por una u otra razón, al final de la etapa. Como también de Alejandro Valverde, que ha sumado a las desgracias de la caída del viernes, el abandono de la carrera y la operación a la que ha sido sometido este sábado en Murcia la imposibilidad de tomar la salida en su pueblo, Puerto Lumbreras. De donde parte el recorrido de 188 kms. hacia Velefique.
El monte almeriense, incrustado en a Sierra de Filabres y cerca del Observatorio de Calar Alto, otro nombre sonoro en la carrera, es un duro puerto de 13,2 kilómetros al 6,4 por ciento de desnivel, rampas de hasta el 15 y una altitud en la cumbre de 1.800 metros.
Más alta aún, a 1.970 metros, está la cima del otro gran puerto de la jornada, el Alto Collado Venta Luisa (1a). Una interminable subida de 29 kms. al 4,4 por ciento con un tramo muy duro entre los kilómetros 16 y 21 entorno al 10 por ciento y pendiente máxima del 15.
Dos altos de Tercera, los de Cuatro Vientos y Castro de Filabres, completan las subidas puntuables de una día con un desnivel acumulado de nada más y nada menos que 4.593 metros.
Velefique ya fue final de etapa en la Vuelta de 2009, la que ganó Valverde, y en su meta se impuso el canadiense Ryder Hesjedal, posteriormente vencedor del Giro de Italia de 2012.
- Etapa 9: Puerto Lumbreras-Alto de Velefique (188 kms.).
. Salida: 11.55 horas.
. Llegada prevista: 17.30.
Sprint: Tijola (101,2).
Puerto bonificado: Alto Castro de Filabres (km.104,5).
4 puertos.
Km..74,5: Alto de Cuatro Vientos (2a; 10,5 kilómetros al 3,8 por ciento de desnivel).
Km.131: Alto Collado Venta Luisa (1a; 29 al 4,4; máxima al 15)
Km.159: Alto de Castro de Filabres (3a; 7,1 al 3,9).
Meta: Alto de Velefique (Especial; 13,2 al 6,4; máxima al 15).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015