Eduardo Londoño es el triatleta con mayor proyección en Caldas. Así lo afirma su entrenador José Said Bustamante, quien hace cuatro años lo recibió y le ha visto su crecimiento deportivo.
Aunque no sabía ni siquiera qué era el triatlón, Eduardo conocía muy bien que a ese deporte quería dedicarse. "Él vino acá a la liga y yo dije que aún estaba muy pequeño para este deporte. Pero luego demostró que traía este deporte en las venas". Así explica el técnico Bustamante la llegada de Londoño al mundo del triatlón.
Eduardo practicaba natación, pero su curiosidad se despertó al ver los que pasaban al trote o en bicicleta, por lo que le dijo a sus padres que quería practicar esa disciplina. Bustamante lo llevó a competir y de entrada, el pequeño de 10 años logró medalla de plata.
"Fue un amor a primera vista con este deporte. Solo respira triatlón, es un triatleta nato, íntegro", dice el técnico.
Hoy, con 14 años, el estudiante de noveno grado del Gimnasio Horizontes es el mejor de la categoría 15 años en el país. A la hora de correr, pedalear y trotar -las tres disciplinas del triatlón- Eduardo muestra una resistencia por encima de los demás.
En esa idea de perfeccionar su nivel, Eduardo viajó esta semana a Canadá, donde estará por dos meses no solo por un intercambio estudiantil, sino entrenando ante competidores de categorías avanzadas.
El intercambio se lo propuso el colegio, y aunque en principio se negó, cuando le ofrecieron todas las garantías para seguir su disciplina, cambió de parecer.
Con proyección
Lo de Eduardo no es fortuito. Este adolescente se caracteriza por su disciplina. Entrena todos los días de 5:00 a 6:30 de la mañana y de 4:00 a 6:00 de la tarde; aunque los fines de semana duerme hasta más tarde, sus entrenamientos comienzan a las 7:00 a.m.
Eduardo compite en la categoría 15 años, edad que cumplirá en noviembre. A partir del próximo año por fin podrá codearse con los juveniles, en donde ya ha sido segundo. Explica José Said que en las competencias nacionales él se mide con los de 16 a 19 años (juveniles) y lo califican aparte. Sin embargo, entre los de mayor categoría que él, por lo general se ubica en los tres primeros puestos. “Es que él en su categoría no tiene rival”, aclara el técnico y explica que es primero en el ranking del año pasado y va igual en este.
“Es una excelente persona. Es educado, criado en valores, una formación impecable y es el deportista más completo que tengo. Las tres modalidades, atletismo, natación y ciclismo, las tiene al mismo nivel y eso lo ha hecho bueno”, dice el técnico Bustamante sobre su pupilo.
En cuanto a la posibilidad de quedarse en Canadá y competir por otro país, Eduardo no se cierra a la idea. José Said reconoce que haría un hueco en el triatlón caldense, pero reconoce que le dolería más que compitiera por otro departamento. “Me daría más guayabo, es que es entregarle todo el trabajo de años a otro departamento”, finalizó.
Ahora, en tierras lejanas, espera prepararse mucho más. En cuanto a su carrera deportiva, la tiene clara: “está muy difícil pensar en llegar a los Olímpicos de Río (2016), pero sí para el 2020”, puntualiza.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015