Ricardo Patiño
LA PATRIA | MANIZALES
"Soy de la tierra de los tullidos", así sin titubear expresa Mario Molina cuando se le pregunta por Aranzazu, su tierra natal.
Este velocista tiene poco de tullido. A sus 66 años ostenta el récord nacional en su categoría en los 100 metros, la prueba reina del atletismo. Su registro está en 12 segundos con 63 décimas. O sea que se demora tres segundos más que Usain Bolt, el jaimaicano récord del mundo con 31 años.
Don Mario, licenciado en filosofía y letras, viajó a Chile, donde competirá desde mañana hasta el próximo fin de semana en el suramericano de la disciplina. Junto a él también estará el neirano Rubén Darío Carvajal.
"Me siento bien preparado. Entrené fuerte y confío en una buena figuración. Los rivales a vencer son los brasileños, argentinos y uruguayos", advierte Molina, que competirá en los 100 y 200 metros.
El atleta fue oro en la prueba 4 x 100 y bronce en los 100 metros en el Suramericano de Medellín hace tres años. Además, se colgó la plata en el Suramericano de Arequipa (Perú) en el 2013. Hace dos años terminó sexto en el Mundial de Atletismo Máster en Lyon (Francia).
Don Mario, que trabajó 38 años en el magisterio, es el mejor velocista que ha dado el departamento, según los especialistas. En el Estadio Nacional de Chile intentará ser un rayo.
De la tierra del corcho
Rubén Darío Carvajal Orozco también es pensionado del magisterio. Este neirano fue profesor en el Instituto Universitario, el Liceo Isabel La Católica, San Rafael y Bosques del Norte. El atleta veterano, con 65 años, correrá en Chile los 5 mil metros, 1.500 metros y la prueba cross country.
Su mejor figuración, según recuerda, fue hace 10 años en Villavicencio (Meta), donde se disputó un campeonato suramericano de pruebas de ruta. Allí obtuvo plata en la prueba de maratón.
Este será su segundo suramericano. En Medellín fue quinto en los 5 mil metros y en las demás competencias no se destacó por molestias físicas.
Los profes viajaron, en su mayoría, con recursos propios. La Cooperativa Cidecal les dio $300 mil a cada uno y la Alcaldía de Neira le prometió $1 millón a su paisano.
El dato
Mario Molina fue profesor de la triatleta caldense Maira Alejandra Vargas en el colegio Leonardo Da Vinci
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015