David Muñoz *
LA PATRIA | CARTAGENA
La cosecha de medallas aumentó ayer para Caldas en los Juegos Deportivos Nacionales. Triatlón y ciclismo se subieron al podio en las justas de Bolívar con dos preseas de plata y una de bronce.
Los dos deportes compitieron a 2 kilómetros de distancia, en las afueras de Cartagena, en la vía al mar. El primero en partir fue el ciclismo de ruta femenina.
Allí consiguió presea de plata Diana Carolina Peñuela. La prueba se definió en el embalaje final, que ganó la antioqueña Katerine Montoya para colgarse el oro y el bronce fue para Marynez Prada, del Valle.
"Se siente un poquito de frustración porque venía por la de oro, quería cantar el himno de Caldas en el podio. Pero hay que dar mérito a Antioquia, se les nota el trabajo en equipo y la medalla de plata es buen resultado para nosotras porque éramos tres ciclistas contra seis de los otros departamentos", comentó Peñuela.
Agregó que fue una competencia difícil por el viento y que los ataques de las rivales se controlaron rápidamente porque era difícil estar adelante. Viviana (Narváez) y Luisa (Naranjo) hicieron un buen trabajo controlando las fugas para al final llegar al embalaje. Nos ubicamos detrás de Bogotá y salimos con lo que teníamos, pero no nos alcanzó”, puntualizó.
Plata y bronce
El triatlón aportó las otras dos medallas para el departamento, que llegó a 11 en los Juegos. Jacobo Ríos sorprendió desde atrás en la distancia súper esprint, para menores de 19 años, y alcanzó plata.
El triatleta marchaba en un segundos lugares después de salir del mar, en la playa de Manzanillo, y durante el ciclismo. Se recuperó en el atletismo, en el que iba quinto, superó rivales y a 200 metros de la meta superó al último rival que tenía por delante para llegar en segundo lugar.
“Es una felicidad grande, un día lo soñé y obtener la medalla es gratificante. Fue un trabajo largo, de casi dos años, en los que hubo madrugadas y sacrificios”, explicó Jacobo, de 18 años, quien estuvo acompañado por sus padres, Claudia y Óscar.
Valoró la medalla, como el apoyo que recibió para estar en las justas, pues en 2018 se graduó del colegio y este año solo se dedicó a entrenar para estar en los Nacionales.
“La parte mental fue lo más difícil porque se piensa mucho cuando uno tiene personas adelante, pero eso se trabajó, fue duro y lo pudimos lograr”, destacó Ríos, que sueña competir en torneos internacionales.
El bronce del día lo consiguió de nuevo Maira Alejandra Vargas, en la distancia esprínt. Salió del mar al lado de sus rivales, no obstante, se quedó en la bicicleta y después no pudo recuperar terreno en el atletismo y terminó tercera, colgándose su segunda medalla en los Juegos, después de la que consiguió el sábado en distancia olímpica.
* Periodista y fotógrafo fueron invitados por la Secretaría del Deporte de Caldas.
Las distancias
Esprint: 750 metros de natación, 20 kilómetros de atletismo y 5 km de atletismo.
Súper esprínt: 400 metros de natación, 10 kilómetros de atletismo y 2.5 km de atletismo.
Ciclismo femenino: 102.2 kilómetros en un circuito de siete vueltas.
Hoy
Triatlón tiene la última oportunidad para alcanzar una medalla de oro. Disputará el relevo mixto con Maira Vargas, Pamela Holguín, Eduardo Londoño y Andrés Díaz. Al tiempo, puede sumar otras dos preseas en la sumatoria de tiempos que se hagan entre los dos hombres y las dos mujeres.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015