
LA PATRIA | Manizales
A Diana Carolina Peñuela nadie le ha regalado nada en el ciclismo. Por eso, cada pedalazo, cada objetivo, cada meta y cada triunfo, le dan un sabor especial. La chica que hace tres años era una ciclomontañista más en Caldas, hoy es la única colombiana que corre el World Tour con su equipo United Health Care.
También será hoy la única representante del país en la prueba de ruta del Mundial de Doha (Quatar).
LA PATRIA habló con ella sobre la participación en el Mundial.
- ¿Qué hizo este año?
Di el paso más importante de mi carrera. Fue mi primer año como profesional, mi primer año en el World Tour, categoría igual a la de los varones, pero con menos kilometraje. Di lo esperado, lo corrí todo y tengo el respaldo de mi equipo.
- ¿Qué mundo se encontró en el World Tour?
Todo es nuevo, algo parecido a las carreras de Estados Unidos, pero nada más. El nivel es muy diferente, carreras más cortas, a tope y muy agresivas. Allá es ciclismo profesional, acá dices que eres ciclista profesional y te miran raro.
- ¿Qué hizo bien y qué hizo mal este año?
Lo mejor fue en Turín (Italia), como me la imaginé, así fue. La orden era ir en el lote y levantar el embalaje para que mi compañera ganara, y así fue, incluso, me vi ganadora. Lo peor, fue que en primavera terminaba una competencia y la otra no, eso fue horrible.
- Su carrera no ha sido fácil ¿Está de acuerdo?
Es verdad, pero allá tengo el apoyo del equipo. Han cambiado cosas, primero, mi novio era el entrenador, ahora no. Por la misma relación, optamos por diferenciar las dos cosas.
- ¿Qué aprendió este año en el World Tour?
Mejorar el fondo, el ritmo y saber llegar al final para trabajar para el equipo. Fue algo diferente a lo que hacía acá o en Estados Unidos, donde corría competencias cortas y rápidas y entraba a los remates. O como en Colombia, donde se corría yse aceleraba al final para ganar.
- Es la única colombiana en el World Tour ¿es la primera en el lote nacional?
Más que ser la primera, es dar ejemplo y mostrar que se puede. Es complicado llegar y cumplir los sueños, pero nada es imposible. Yo empecé tarde en el ciclismo y mire donde voy.
- ¿Con su llegada al United Health Care le cambió la vida económicamente?
Antes fue muy duro, entrenar, tocar una puerta, esperar, buscar recursos no es fácil. Pero acá soy empleada del equipo y me toca correr, ellos me dan todo.
- Mundial de Doha ¿qué piensa?
Es mi tercer Mundial. El primero, en Turín (Italia) fue muy duro. Llegué ciega y con susto, no sabía qué iba a pasar, pero empecé bien y no terminé por el ritmo. El año pasado corrí bien, fui con ellas y terminé casi que con el mismo tiempo de las medallistas. Ahora en Doha, llego con un año de experiencia y conociendo parte del recorrido.
- ¿Y a qué aspira?
Cualquier cosa puede pasar. Es una carrera de un día, yo pienso la carrera, la dibujo y la gano, pero allá puede pasar cualquier cosa.
- ¿Cuál es su techo en el ciclismo?
El campeonato del mundo y la olimpiada. Mire, en mi equipo, de las 13 corredoras de este año, 10 se retiran, porque ya cumplieron el sueño de la olimpiada. Así es el ciclismo femenino para ellas.
- ¿En qué ha cambiado personalmente?
Siento que soy la misma. Mi técnico me dice que debo volver al equipo con más agresividad, mirando sin complejos a las rivales. A veces respeto mucho en el lote, trato de no generar líos, pero tengo que ser más agresiva.

Ficha técnica
Nombre: Diana Carolina Peñuela
Edad: 28 años
Ciudad: Manizales
Equipo: United Health Care
El recorrido
La carrera será de 134 kilómetros y tendrá un circuito final en Doha (Quatar). Empezará a las 4:45 de la mañana, hora colombiana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015