
FERNANDO GÓMEZ
LA PATRIA | VITERBO
Tras preguntarle a don Demetrio Posada Rangel cuántas son las veces que se ha despedido, asegura que por lo menos una decena, y que esta sí es la final. Asegura que este año es su último en el magisterio y por lo tanto al frente de los seleccionados de voleibol en Viterbo.
Docente desde 1976, y a cargo del deporte del voleibol en el colegio Nazario Restrepo desde 1979, don Demetrio con cierto dejo de nostalgia, pero lleno de satisfacción por el deber cumplido, asegura que es momento del retiro y disfrutar de otras cosas de las cuales a veces tuvo que privarse. Lo hizo durante las múltiples tardes que por amor al deporte y por sus estudiantes ocupó en las canchas del establecimiento educativo que lo vio crecer como persona y triunfar como entrenador.
Casualidad
Llegó a técnico de voleibol por accidente. En sus inicios se le asignó este deporte, así como se le asignaba cualquier disciplina a cada profesor. Aunque recuerda muchas selecciones, no olvida jamás la primera "gloriosa selección del 79, campeona frente al seleccionado de Belalcázar en el 80".
Criticado en cierta forma por algunos de sus compañeros, quienes aseguran que trabajar con los seleccionados en las tardes es regalarle tiempo al Gobierno, don Demetrio, con su alto sentido de pertenencia, considera que estas aseveraciones no le afectan. Dice que las horas dedicadas a preparar a sus deportistas no son un regalo para el Gobierno sino para sus dirigidos, quienes lo motivan con solo llegar con ímpetu a entrenar.
Ninguna persona en Viterbo le ha entregado tanta gloria al municipio y algunos triunfos resonantes al departamento en esta disciplina deportiva. Don Demetrio deja su trabajo con un enorme agradecimiento hacia los diferentes dirigentes tanto afuera como dentro de la institución educativa.
Realista
Tras la pregunta obligada acerca de qué va a pasar con el voleibol en Viterbo con su partida, sin tapujos asegura que es muy difícil que el nivel permanezca, ya que no hay muchas posibilidades de que alguien tenga la dedicación y la valentía de brindar parte de su tiempo para sacar un proyecto de este tipo adelante. "No hay un sentido de pertenencia, y los profesores de ahora generalmente son provisionales, ellos vienen y van. Mientras no haya alguien nombrado en propiedad, va a ser muy difícil" concluye.
Ahora sí se va el entrenador. Gracias don Demetrio Posada Rangel por dejarnos saber que trabajar más allá del estricto marco laboral, no es trabajarle gratis al Gobierno sino luchar por un mundo mejor para la juventud.
Los logros
Múltiples títulos departamentales. Un subcampeonato nacional y un título nacional infantil masculino, llenan la rica hoja de vida del entrenador más ganador de la historia de Viterbo. Pero su labor social al colmar de buena forma el tiempo libre de los estudiantes, es tal vez su mayor triunfo.
El dato
Demetrio Posada en compañía del seleccionado caldense de voleibol infantil masculina representó a Colombia en Brasil el año anterior. El viterbeño fue elegido como el técnico del año por Acord Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015