Carlos Antonio Vélez
LA PATRIA | Santiago de Chile
Llegaron los que lo merecieron: Chile y Argentina. Son los dos mejores equipos del torneo por juego y resultados. Además, cumplieron con la obligación que tenían cuatro selecciones antes de la competencia. Las otras dos fracasaron estruendosamente, porque no hay otra manera de calificar lo de Brasil y Colombia.
El conjunto y las individualidades funcionaron en ambos casos, por eso llegaron con sobrados méritos a la definición de hoy. A la hora del balance Paraguay y Perú representaron las novedades agradables del torneo. Rápido crecimiento en nuevas manos. Gareca y Díaz dejaron ver que pueden sacar jugo a unas nóminas no muy lujosas, pero eficientes desde la táctica.
Lo nuestro fue malo y no encuentro como matizarlo. Nos regresamos sin saber a qué jugamos y lo que es más delicado, señalados como violentos y pataduras, infame para una Selección llena de jugadores talentosos como la nuestra.
Lo grave es que se ratificó la dependencia de la calidad de las individualidades y, si estas no operan, no asoma ninguna solución táctica. Cero variantes, ningún trabajo preparado para sorprender, neutralizar o romper a los rivales. Todo depositado en si James se inspira, Ospina nos salva o alguien la mete.
La fortuna es que esos jugadores seguirán en plena producción y en la Eliminatoria podrían volver a dar lo mejor de su repertorio y ese insumo es el que permitirá una buena cosecha. Ojo que este año se jugarán 12 puntos y los perdidos difícilmente se recuperarán.
Por eso, si de soluciones se trata, es mejor seguir pensando en que los jugadores, iluminados, nos mostrarán de nuevo el camino como ya sucedió. Apena si que una generación tan brillante como esta corra peligro de pasar por la Selección sin ganar ningún título.
La oportunidad estaba pintada y la dejaron escapar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015