
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Atrás parece haber quedado un año lleno de muchas dificultades. Al frente se pone una temporada en la que el panorama parece despejarse en todos los aspectos.
El Once Caldas echará a rodar hoy el balón con el arranque de la Liga Postobón I y, de paso, la oportunidad para volver a ser grande.
El 2014 pinta como la oportunidad para soñar con el excampeón de América. El equipo, aterrizado a su situación económica actual, a pesar de las presiones externas, ya acumula seis meses de trabajo con una base que clasificó a las semifinales de los dos torneos del año pasado, se alejó del descenso y podría mejorar los resultados que la temporada pasada dejó Santiago Sachi Escobar.
Aunque perdió $7 mil millones en el ejercicio contable del año pasado, en Kenworth de la Montaña, el accionista mayoritario del Club, hay satisfacción porque creen que han sido responsables con el manejo (ver infográfico Las cifras del Once).
La reducción de los costos ha implicado salir de jugadores costosos para la situación económica del Club y soportar las críticas de los aficionados y los medios de comunicación que exigen un equipo acorde a la historia más reciente del onceno "Merengue".
Sin embargo, esas determinaciones han garantizado la operación y la vigencia en el tiempo. Además, ya está listo el acuerdo con la DIAN para firmar definitivamente la Ley de Reestructuración Económica lo que evitará la liquidación.
Hoy, como lo plantea la dirigencia, el Once Caldas tiene garantizados los recursos para operar en la temporada, lo que genera tranquilidad a la hora de saltar a la cancha.

Con seis meses de trabajo
Si el año pasado fue complicado económicamente, deportivamente también lo fue. Como se bajaron los costos hubo cambios sustanciales en las nóminas que orientó Sachi Escobar.
No obstante, en medio de las dificultades, el técnico trabajó y encontró los grupos con los cuales salió adelante y cumplió los objetivos prometidos: clasificar el equipo a semifinales y sumar la mayor cantidad de puntos para alejarse del descenso. En ambos torneos lo consiguió.
Hoy, seis meses después, el Once Caldas tiene una base de jugadores que acumula sesiones de entrenamiento y partidos, lo que le sirve al técnico nuevo para sumar mayores opciones de éxito.
Ido Sachi Escobar por no ponerse de acuerdo con la dirigencia en la parte económica, el Club le apostó a Flabio Torres, quien brilló en el Deportivo Pasto, donde tenía menos garantías.
Hay algo más que suma a favor del equipo: el nuevo técnico ya trabajó con siete jugadores que tiene el Once Caldas, lo que también es garantía por conocimiento, continuidad y proceso.
De ahí la ilusión y las promesas de poder figurar en una Liga en la que cualquiera puede ganar.
La jornada
- Hoy
3:15 p.m. Universidad Autónoma - Tolima.
5:00 p.m. Envigado - Millonarios (RCN).
5:30 p.m. Once Caldas - Fortaleza.
7:45 p.m. Huila - Junior.
- Mañana
3:15 p.m. Pasto - Patriotas.
5:15 p.m. Nacional - Medellín.
7:15 p.m. Chicó - Cali.
El hincha, optimista
¿Hay que creerle al Once Caldas 2014?
Alexánder Arcila
Siempre le he creído al equipo. Hemos pasado por buenas y malas, pero con este grupo vamos a llegar lejos.
Freddy González
Hay que creerle, porque vienen con una nómina muy novedosa y con un técnico que ha demostrado que sabe mucho.
Rubelio Giraldo
A este equipo hay que creerle, pese a que son muy jóvenes. Si le meten ganas podemos hacer un muy buen papel.
Luis Andrés Vanegas
El técnico y las contrataciones que presentaron son muy creíbles. Las directivas también han puesto mucho empeño.
Ramiro Giraldo Garzón
Es un equipo para creerle, hay buena nómina. Estamos muy optimistas y esperando el primer partido ante Fortaleza.
También los jugadores
¿Hay que creerle al Once Caldas 2014?
Marino García, defensa
Sí, porque desde que llegamos estamos trabajando por un objetivo. Los hinchas se irán enterando del gran equipo que se armó.
José Fernando Cuadrado, arquero
Claro y lo importante es que este es un grupo muy unido, con lo que se irán logrando grandes cosas. Se hace un buen trabajo.
Camilo Pérez, defensa
Este es un grupo interesante al que hay que creerle. Se armó de una base que ha trabajado junta antes y a la que se unieron jugadores nuevos.
Jaime Andrés Sierra, delantero
El Once 2014 se armó de la mejor manera y con el grupo se harán cosas grandes. Estamos en un plantel importante y por él tenemos que trabajar.
Marlon Piedrahíta, lateral
Estamos ilusionados y con una expectativa grande, por eso el hincha tiene que creer en el grupo. Tenemos mucha fe en Dios.
Ficha técnica
Estadio Palogrande
Once Caldas - Fortaleza
Hora: 5:30 p.m.
Árbitro: Gustavo Murillo.
Posibles Formaciones
Once Caldas: José Fernando Cuadrado, Marlon Piedrahíta, Camilo Pérez, Hanyer Mosquera, Marino García (César Hinestrosa), Carlos Giraldo, Hárrison Henao, Patricio Pérez, José Heriberto Izquierdo, Edwards Jiménez y César Arias.
Fortaleza: Andrés Felipe Mosquera; Elvis Perlaza, José Moya, Jhon Sandoval, Juan Galicia; Alex Jaramillo, Juan Carlos Guazá, Jefferson Viveros, Argemiro Vacca, Johan Muñoz y Stewart García.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015