
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Fue uno de los 45 mil espectadores que el 1 de julio del 2004 estuvo en las gradas del estadio Palogrande en la final de la Copa Libertadores de América.
Ese día, el Once Caldas quedó campeón del certamen continental. Y a pesar de que Javier Torrente venía a observar a los jugadores de Boca Juniors, como asistente técnico del seleccionado argentino, quedó impresionado por lo que se vivió esa noche en Manizales.
Ese fue el primer contacto que Torrente tuvo con su nuevo equipo. Hoy, 11 años después, el entrenador argentino asumió la dirección técnica en remplazo de José Flabio Torres y Francisco Cortés Correa, los dos entrenadores que tuvo el equipo el semestre pasado.
Viene después de hacer dos temporadas como asistente técnico de Marcelo Bielsa en el Marsella.
LA PATRIA habló vía telefónica con él.
- ¿Qué lo sedujo para venir al Once Caldas?
Se lo decía al presidente. Me tocó ir a ver la final de la Copa Libertadores con Boca Juniors. Fuimos por Carlos Tevez, Roberto Abbondanzieri y Clemente Rodríguez (jugadores de Boca). Vi ese partido, vi el estadio repleto, vi la pasión que se tenía al servicio del partido. Me quedó en la cabeza un club con mucho potencial, que si bien tiene una historia reciente sin logros hay un pasado en el que estuvo arriba. Ese es el desafío, recuperar las peleas por el campeonato y los lugares en copas internacionales.
- ¿Qué tipo de técnico es?
Mi estilo de juego intenta ser vertical cada vez que se pueda. Intento jugar el fútbol a ras de piso, no con un puente aéreo entre defensas, delanteros y portero rival. Me gusta el buen trato al balón, el ataque por los costados, las triangulaciones, la buena posición con una propuesta de tenencia y ofensiva. Sabemos que hay partidos que se complican, a los que hay que recurrir al temperamento o al juego no vistoso para sacarlo adelante, pero sin renunciar a nuestros principios que cité antes.
- ¿Qué proyecto deportivo definió con la dirigencia?
La idea es hacer una revisión profunda del plantel para determinar los que siguen, los que se van porque finalizan contrato o porque no han estado en la mejor forma los últimos tiempos. Debemos reforzar los puestos en los que el equipo necesita cuatro refuerzos desde mi punto de vista para darle mayor jerarquía al equipo. Debemos recuperar la pelea por los títulos.
- ¿Qué sabe del equipo que hay hoy?
Los colaboradores están trabajando en eso. El equipo venía trabajando con un sistema de 4-3-3 o 4-2-3-1. En algunos puestos algunos jugadores rindieron, en otros estamos necesitando algunos refuerzos.
- ¿Qué le dice al hincha que lo espera ilusionado?
Hay que tener paciencia. Espero que la gente apoye el equipo, que podamos en poco tiempo demostrar lo que este plantel puede ser capaz. Pero si se demora hay que tener paciencia porque acoplar un equipo no es fácil. Cuando incorporas técnicos y jugadores hay que ensamblar y eso toma tiempo. Si tenemos eso llegará todo lo que le he expuesto anteriormente.
El nuevo técnico del Once Caldas viajó de Francia a Buenos Aires (Argentina) antes de arribar a Manizales, donde comenzará la pretemporada con el equipo. Si bien es cierto que los jugadores están citados para este fin de semana en Manizales, las sesiones arrancarán el próximo miércoles con Fernando Dorty, su preparador físico, y Gustavo San Juan, su asistente técnico.
Felipe Paniagua, gerente deportivo, viajó ayer a Buenos Aires para encontrarse con el técnico y empezar a buscar los cuatro refuerzos que pidió. Dos de ellos podrían provenir de Argentina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015