LA PATRIA | Manizales
Cuando pitó el primer partido todavía era jugador. Un día, en Leticia (Amazonas), se programó un compromiso entre la Policía Nacional y la Armada Nacional.
Él jugaba con la Policía porque era cabo primero, pero como no llegó el árbitro, uno de los superiores le sugirió que lo juzgara.
Ahí empezó la historia del chinchinense Carlos Eduardo Valencia Orozco en el arbitraje del baloncesto colombiano. Hoy, es el único caldense en la Copa Invitacional que se juega en el país.
"Ese día, el partido lo ganó el equipo de la Policía, no sé si estaba cargado porque no tenía conocimiento de las normas y de la forma como se debía juzgar", dice entre risas el chinchinense.
Sin embargo, su paso de jugador a árbitro lo aceleró un enfrentamiento con la guerrilla. Allí le dispararon en la rodilla derecha y el médico le sugirió que debía dejar la actividad competitiva.
Por eso, no solo dejó de jugar, sino también, renunció a la Policía Nacional en 1991. Volvió a la región, empezó a estudiar educación física en la Universidad del Quindío, donde se graduó en el 2005.
"Jugaba en mayores y pitaba en menores. Como el médico me recomendó, pues bajé la intensidad", dijo.
Con el pito
Carlos Eduardo dejó de encestar y agarró el pito que lo tiene en la élite. Valencia Orozco llega a la Copa, tras tres años de intentos infructuosos: "los años pasados pensé que podía llegar, pero no se pudo, ahora pesó más la presencia del equipo nuestro en la Copa".
La organización del torneo da la prioridad a los árbitros de la ciudades donde hay equipos. Por eso, como Manizales sacó quinteto, se abrió la opción que se ganó el caldense con su rendimiento.
Hoy, Carlos disfruta la oportunidad en la Copa al lado de su esposa, la también arbitro, Sandra Viviana Valencia, y de su hija Nikol, de cuatro años de edad.
"Estoy feliz, es lo que uno sueña como árbitro, ahora buscaré la escarapela internacional".
Ficha técnica
Nombre: Carlos Eduardo Valencia Orozco.
Edad: 41 años.
Fecha de nacimiento: 10 de noviembre de 1.971.
Ciudad: Chinchiná (Caldas).
Categoría: Primera, Profesional.
Profesión: Licenciado en educación física de la Universidad del Quindío.
Logros: Ha pitado todas las categorías de los torneos de la Federación; ha participado en los Juegos Nacionales Intercolegiados.
Torneos: pitó la final Bogotá - Antioquia, en los Juegos Nacionales Intercolegiados.
Hoy y mañana, ante Búkaros
La Copa Invitacional de Baloncesto continuará hoy y mañana en el Coliseo Mayor. Manizales Once Caldas recibirá a las 8:00 p.m. a Búkaros Freskaleche, el actual campeón de la Copa.
El equipo bumangués es dirigido por José Adriano Diloné, un extécnico de Caldas. La base del grupo la conforman, los estadounidenses Erron Maxey, Richard Jeter y Cory Bradford, al igual que los venezolanos Miguel Marriaga y César Silva. Sobresalen, de la temporada anterior, John ‘Chiquillo’ Hernández, David Reyes, Rodrigo Gutiérrez y Édgar Pimienta.
Tomás Díaz, técnico de Manizales OC, dijo que Búkaros será una prueba de fuego: "es el campeón y mantiene la base del año pasado, eso lo hace un equipo muy complicado".
En cuanto a su equipo, Díaz indicó que no hay novedades: "tenemos todo el grupo completo".
Agregó que jugados cuatro partidos a su equipo le abona la actitud, pero tendrá que mejorar la concentración para ganar los rebotes ofensivos y defensivos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015