Oscar Giraldo
LA PATRIA I Santa Rosa de Cabal
A sus 23 años arrancó su carrera profesional. El riosuceño Daniel Hoyos recuerda que llegó a los golpes, ascendiendo a la cima de último y con unos kilos de más.
Él, primo del también ciclista y coterráneo, Juan Diego Hoyos, compite en el Clásico RCN para Avinal GW Sistecrédito, equipo que lo invitó tras ver sus participaciones con el chocoano Plateado AGR, un combinado nuevo que debutó en la Vuelta a Antioquia.
"Por hacer deporte, empecé a montar y cada vez me gustó más, era gordito, pero me rendía. Estudio en Medellín y en una bicicleta de ciclomontañismo subía a Las Palmas, vi que me rendía, pasé a la rutera y me metí de lleno", dijo Daniel.
Inició como profesional en el 2018, pero ese año fue de caídas, cosa que no lo amilanó. En la Clásica Rionegro, el tubular delantero se salió, cayó al piso y se fracturó ambos brazos.
Tres meses después regresó y a los dos corrió la Clásica Carmen de Viboral. Se le salió esta vez la rueda trasera. Golpe en la cadera y tres meses más quieto. Hoy corre con una mano vendada, hace una semana sufrió un golpe entrenando.
Asegura que la relación con Juan Diego es una estrecha amistad, quien le tuvo paciencia, lo motivó y lo esperó en las lomas riosuceñas.
“Cuando cogí más nivel, empecé a salir con él y Carlos Mario Ramírez, me ponían a sufrir, les tocaba esperarme en el alto, me demoraba muchos años en llegar”, recuerda.
Su primo se convirtió incluso en su gregario. Como no sabía ir por líquido o bocadillos durante la carrera, Juan Diego se los llevaba. Le fue enseñando trucos, a levantar la mano para pedir asistencia mecánica, entre otros.
El anhelo
Para Daniel ya es motivo de orgullo debutar en el Clásico RCN, su primera grande. Quiere ir por más, desea darle el triunfo a su tierra natal, a donde llegará la etapa de mañana.
“Le soy sincero, desde que empecé a competir, siempre anhelé llegar a Riosucio. Pensar que la gente que me conoce, me va a apoyar, es una alegría inigualable, emociones son muchas, no sé qué voy a hacer”.
La etapa
1. Robigzon Oyola, del Team Medellín, 3.24,20; 2. Wilson Cardona, de Néctar Cundinamarca, m.t.; 3. Rafael Pineda, de UAE Team Colombia, a 6; 4. Dídier Merchán, de Colombia Tierra de Atletas-GW, a 7; 5. José Tito Hernández, de Team Medellín, a 7; 6. Javier Jamaica, de Colnago CM Team, a 10; 7. Salvador Moreno, de EBSA, a 51; 8. Oscar Pachón, de Néctar Cundinamarca, a 58; 9. Oscar Quiroz, de Colombia Tierra de Atletas-GW, a 1,01; 10. Oscar Sevilla, del Team Medellín, a 1,01.
La general
1. Rafael Pineda, de UAE Team Colombia, 12.25,38; 2. José Tito Hernández, de Team Medellín, a 14; 3. Dídier Merchán, de Colombia Tierra de Atletas-GW, a 15; 4. Óscar Quiroz, de Colombia Tierra de Atletas-GW, a 31; 5. Oscar Sevilla, del Team Medellín, a 32; 6. Wilson Peña, de Colombia Tierra de Atletas-GW, a 43; 7. Nicolás Paredes, del Team Medellín, a 56; 8. Darwin Atapuma, de Colombia Tierra de Atletas-GW, a 1,04; 9. Brayan Sánchez, del Team Medellín, a 1,12; 10. Hernán Aguirre, de Colombia Tierra de Atletas-GW, a 1,24.
Nuevo líder
Robigzon Oyola (Team Medellín) ganó ayer la cuarta etapa del Clásico RCN, que se disputó sobre 152 kilómetros entre Buga y Santa Rosa de Cabal. Rafael Pineda (UAE Team Colombia) es el nuevo líder de la prueba. Hoy, entre Quimbaya y Filandia se cumplirá la quinta etapa, una contrarreloj individual de 16 kilómetros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015