Camila Espinosa
LA PATRIA | Manizales
Mauricio Salazar Rodríguez comenzó hoy (5:00 a.m.) su reto de ciclismo de ultradistancia, recorrer mil kilómetros en máximo 55 horas.
El manizaleño compite en la prueba Glocknerman, que se realiza en Austria y espera ser el primer colombiano en terminar esa carrera.
El emprendedor, de 38 años, que hace tres asumió nuevos retos a través del deporte, ama a Manizales. "Todas esas montañas, son el mejor sitio de entrenamiento del planeta", dijo orgulloso.
Durante 16 años luchó por crear empresa y en el 2004 le funcionó en tecnología, pero llegó un momento de tanto desgaste y saturación, que buscó algo nuevo para concentrar su energía, como las pruebas de ultradistancia (la que comenzó hoy es la tercera en la que participa).
"Me quebré varias veces, como parte del proceso. Todas esas lecciones de enfrentar las crisis y el fracaso me permiten asumir estos retos", afirmó el manizaleño.
Ahora se dedica a conocer el mundo a través del deporte, disfruta el tiempo que puede pasar en su casa, en la vereda San Peregrino, junto a su novia Verónica, más los dos perros, cuatro gatos y varias gallinas. Allí tiene su zona de recarga, un espacio de tranquilidad.
Antes de viajar a Austria, Mauricio habló con LA PATRIA y contó detalles de la carrera que terminará este sábado.
- ¿En qué consiste la prueba Glocknerman?
Es una carrera de formato non stop (sin paradas) en la que se recorren mil kilómetros de ciclismo en una sola etapa, con un tiempo límite de 55 horas. El cronómetro empieza a correr y no para en ningún momento hasta que cruce la meta o hasta que uno se retire.
- ¿Cuál será su estrategia?
No soy tan rápido, por eso no voy a poder descansar mucho; no me puedo dar ese lujo. Mi estrategia es que vamos a rodar 20 o 21 horas de inicio, sin descanso para aprovechar la adrenalina y que empezamos descansados. Después haremos una pausa de 30 minutos para descansar y de ahí en adelante son siestas de 25 minutos cada seis horas.
- ¿Qué conoce de la carrera?
Mi entrenador en este momento se llama Jacob Zurl, él es austriaco y ganó la prueba una vez, entonces eso me da confianza. Él me hizo una preparación muy enfocada en este tipo de carreras.
- ¿Cómo fue esa preparación?
Llevo unos siete meses enfocado en esta carrera. Como no soy deportista élite o profesional, simplemente soy un aficionado con muchas ganas de sacar este reto adelante, me toca compensar esas debilidades, con volúmenes de entrenamientos muy altos.
- ¿Cómo es la alimentación?
En esta carrera debo consumir, más o menos, 400 calorías por hora y en su mayoría deben ser calorías líquidas para no tener problemas digestivos o no tener que estar entrando al baño. El tema de nutrición es uno de los que más genera retiros. Mantener la energía durante 55 horas es complicado, tiene mucho componente científico.
- ¿Cuál es el objetivo?
Cruzar la meta ya me haría ganador, sería el primer latinoamericano en lograrlo. En una carrera con una taza de deserción tan alta, que no es alentador, espero poner por primera vez la bandera colombiana en la meta de esa competencia.
Los entrenamientos
Entre cuatro y seis horas diarias de ciclismo, entre semana. Más unas horas de gimnasio. Los fines de semana hace salidas largas que pueden ser hasta de 10 horas de duración.
Los próximos retos
Running.
Escalar una cima de las más grandes del mundo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015