LA PATRIA | Manizales
El Juzgado Tercero Penal Municipal le dio 48 horas hábiles, a partir de la notificación, a la Gobernación de Caldas para que inscriba a los dirigentes de la Liga Caldense de Lucha que fueron elegidos el 14 de abril pasado en la asamblea.
Hernando Giraldo Ramírez, dirigente de la entidad, interpuso una acción de tutela porque consideró que le vulneran sus derechos fundamentales de petición y del debido proceso. Por este motivo, la Liga no ha podido obtener el Reconocimiento Deportivo de Coldeportes Nacional.
La Secretaría Jurídica, en vez de hacer la inscripción de los dignatarios, respondió en derecho de petición, que le iba a hacer una visita administrativa para verificar que tuviera todos los papeles en regla.
Giraldo Ramírez los atendió, pero consideró en su argumentación que la Gobernación no es el ente competente para hacer este tipo de diligencias ante las ligas, obligación que le corresponde a Coldeportes Nacional mediante el Sistema Nacional del Deporte.
Tras la visita, la Gobernación, al parecer, encontró irregularidades en la asamblea que hizo la Liga el pasado 14 de abril, motivo por el que la trasladó el asunto a la Contraloría Departamental.
El dirigente se quejó porque consideró que, más que cumplir con sus funciones, lo que la Gobernación hizo con su caso fue iniciar una "persecución política" en su contra, pues no tenía las facultades para hacer este tipo de inspecciones.
En el estudio, Lina Fernanda Aguirre, la jueza que llevó el caso, concluyó que "el actuar de la Gobernación de Caldas se advierte no ajustado a la normatividad, ya que, una cosa es que dicho ente ostenta la función de inspección, control y vigilancia, y otra muy diferente que esta facultad la anteponga al resto de sus funciones y deberes legales".
Por todo lo anterior le dio la razón a Giraldo Ramírez, de la Liga de Lucha y le ordena hacer la inscripción de los nuevos directivos. El dirigente anunció una demanda en contra de la Secretaría Jurídica por prevaricato. A dicha tutela le cabe el recurso de impugnación.
Lo acatarán
Luz Marina Torres, secretaria jurídica de la Gobernación, dijo que acatarán el fallo de la tutela, pero que hay que tener en cuenta que Coldeportes Nacional sigue una investigación en la Liga de Lucha.
Ronald Bonilla, secretario del deporte de Caldas, indicó: "Tengo entendido que la Secretaría Jurídica hizo una visita técnica y no pudo constatar documentos. Ahora bien, en segunda instancia obligan a la Jurídica. Para mí es muy bueno que la Liga pueda acceder al Reconocimiento Deportivo".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015