Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
El luchador caldense Álex Villa Preciado es uno de los medallistas mundiales que tiene el deporte de Caldas. Lo hizo en Washington (EE.UU.), en 1989, donde hizo una marca que le sirvió para entrar al libro de los récords del deporte en los Estados Unidos.
A Villa Preciado lo convocaron al seleccionado nacional para una gira por Europa y Asia. Sin embargo, para poder ir tenía que conseguir la mitad de los recursos: $9 millones.
Y aunque tocó las puertas de las empresas públicas y privadas de Caldas no pudo conseguir los dinero, se quedó en Manizales y perdió la opción de pelear por el cupo a los Juegos Olímpicos a Seúl (Corea) bajo la orientación técnica de Norio Okada.
Al año siguiente, en 1989, volvió a quedar en el seleccionado nacional y pudo participar en Colorado (Estados Unidos), donde le ganó en 16 segundos al local Joe Brawen. Ese combate, con ese tiempo fue el más rápido del Mundial y por eso quedó registrado como récord (Wresthing) en suelo norteamericano.
Álex logró dos subtítulos mundiales, uno en 1982 en Los Ángeles (EE.UU.), final en la modalidad grecorromana, en la que perdió con un norteamericano, y en la otra cayó en Washington con un francés. El bronce fue en Colorado (EE.UU.), en 1984, en la modalidad libre, instancia en la superó a un rival de Japón en los 62 kilos.
Villa Preciado, licenciado en educación física, tiene 54 años, está casado con Mónica Pérez y es padre de Alejandro y Manuela. Estuvo 30 años en el mundo de la lucha olímpica e integró durante ocho años el seleccionado nacional. Fue Secretario del Deporte de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015