Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | MANIZALES
En un rincón de la parte baja del Inem cocían empanadas y más. Los refrescos estaban listos, Don Carlos, veterano fotógrafo, preparaba su cámara. Julián Andrés Cárdenas, funcionario de la Gobernación, pedía el aplauso y hacía el saque de honor. Y a jugar pues.
En la mañana del domingo inauguraron la tercera edición del Torneo Senior Máster de fútbol en la cancha del Inem, en su nueva etapa. Este campeonato tuvo su primera cuando comenzó en el 2002. Después de varias interrupciones regresó el año pasado.
César Augusto Arcila es jugador del equipo Gran Combo. Participó en la Copa La Patria Juan Augusto Jaramillo, además en torneos infantiles y juveniles. Y lleva un tiempo en los certámenes para veteranos.
Trabaja como celador. El zaguero central comenta: "Es importante participar en estos torneos por salud. El deporte es un excelente complemento para el cuerpo, uno se siente muy bien".
El domingo comenzaron las competencias para los dos grupos, en los que están divididos los 19 conjuntos inscritos. Pasarán los cuatro primeros en busca de las semifinales y la final, que se jugaría en junio o en julio.
Marcela Patricia Villegas es la coordinadora del Torneo. "Se juega los domingos y lunes festivos, con personas mayores de 50 años. Lo que buscamos es que estos caballeros dejen la vida sedentaria".
Añade que en estos dos años han logrado vincular a equipos que estaban sin un evento en el cual participar.
Villegas concluye que "es también una oportunidad de esparcimiento e integración de familias. Por eso, agradecemos a los directivos del Inem que nos facilitan este espacio".
La frase
Darío Ospina
Lo más importante del Torneo del Inem es la posibilidad que nos brinda para hacer deporte por salud.
Ojo con el sobreesfuerzo
Según el experto en educación física Carlos Ariel Castrillón Arias, no importa la edad, adultos o niños deben prepararse primero con estiramiento y calentamiento antes de hacer deporte. Precisa que los adultos deben acudir al médico y conocer cómo está el corazón y qué actividad pueden desarrollar, según la comorbilidad que tengan: enfermedades cardiovasculares, diabetes.
Recomienda 150 minutos de actividad física al menos durante tres veces a la semana.
Al no haber un acondicionamiento cardiovascular óptimo y que se hace secundario a la actividad física frecuente, el médico deportólogo Jaime Pinzón enfatiza que jugar fútbol requiere de intensidades variables, que pueden generar esfuerzos máximos que derivan en arritmias cardiacas, en paros o en infartos, que sería lo más grande.
Apunta que si no hay un acondicionamiento muscular y esquelético pueden sufrir tendinitis o fracturas por falta de equilibrio, porque no soportan bien las cargas y en los choques se pueden caer.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015