
Filiberto Rojas
Colprensa | LA PATRIA
"Para muchos el compromiso será defender el título alcanzado en Medellín en 2010 (…) más bien, esta será una buena oportunidad para medir nuestros progresos en el camino de convertirnos en potencia deportiva continental".
Así resume el objetivo de Colombia en los X Juegos Suramericanos Santiago 2014 el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, quien les quitó presión a los deportistas y marcó como propósito acercarse a Brasil y seguir la lucha pareja frente a Venezuela y Argentina en busca del segundo lugar.
Y es que el último recuerdo fue el título hace cuatro años en Medellín, cuando Colombia ganó con 372 medallas, 144 de ellas de oro, pero Medina reconoce que “en Medellín tuvimos una participación con una delegación de más de 600 atletas y recibimos el aliento permanente de una entusiasta afición local”.
El presidente del COC explicó: “en esta ocasión vamos con una delegación que apenas se acerca a los 400 atletas”, por eso añadió que “concentrar nuestro interés en los Juegos, en la defensa del título que ostentamos, terminaría por convertirse en una pesada carga psicológica para nuestros atletas, que no solo podría afectar su rendimiento, sino que los colocaríamos, injustamente, frente a un compromiso cuyas proporciones con el de hace cuatro años son bien distintas y desfavorables”.
Además, Baltazar admitió que “Brasil aprendió la lección y en esta oportunidad estamos seguros de que no menospreciará a sus rivales, y ante la proximidad de otros eventos muy importantes para su prestigio deportivo tendrán a los mejores atletas defendiendo su pasado glorioso para demostrarle al mundo todo su poderío deportivo, como la potencia de Suramérica”.
Por eso, para Medina “ésta será una buena oportunidad para medir nuestros progresos en el camino de convertirnos en potencia deportiva continental, y en ese orden de ideas, los indicadores serán otros, pues no podemos desconocer la historia ni podemos perder el sentido de las proporciones, colocándoles a nuestros atletas retos por encima de toda lógica de rendimiento”.

Los X Juegos
Colombia asistirá como el vigente campeón, a una reunión que recibirá a 14 países afiliados a la Organización Deportiva Suramericana (Odesur): Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Hace cuatro años Colombia se adjudicó el título con 144 medallas de oro, 124 de plata y 104 de bronce, para un total de 372, escoltado por Brasil, que ganó 133 de oro, 119 de plata y 103 de bronce, mientras que el podio general lo completó Venezuela, con 89 de oro, 77 de plata y 97 de bronce.
Ahora, teniendo en cuenta que a Medellín, Colombia llevó 628 atletas y a Santiago solo llevará 395, las expectativas son menores y aunque la ilusión del título está latente, la superioridad de los brasileños marcará la diferencia y el propósito nacional es alcanzar la barrera de las 100 preseas doradas para luchar por el segundo lugar.
Además, hay que tener en cuenta que hace cuatro años la competencia entregó un total de 485 medallas de oro y la organización bajó la cuenta a 314, por lo que serán 171 menos, con Colombia compitiendo en 36 disciplinas de 27 deportes, cuando en 2010 participó en 44 de 30 deportes.
La reducción de medallas es notoria y en muchas afecta directamente a Colombia, por ejemplo, la deportista que más oros ganó por Colombia en la capital antioqueña fue la bolichera Clara Juliana Guerrero, quien se colgó seis oros, pero ahora competirá en dos menos, la de ternas y equipos, porque de cuatro bolicheros por rama, bajaron el número a dos y allí Colombia es potencia continental.
Así pasó con atletismo, ciclismo, patinaje, tiro con arco, lucha y taekwondo, entre otros deportes que afectan a Colombia, aunque también restará medallas a Brasil, Venezuela y Argentina, pero el valor agregado de los brasileños es que llevarán la delegación más numerosa, que se prepara para actuar en casa durante los Juegos Olímpicos de Río.
Nuestras figuras
De los ocho medallistas olímpicos de Londres no asistirán a Santiago el ciclista Rigoberto Urán y Óscar Muñoz, mientras que Óscar Figueroa y Caterine Ibargüen, que aparecen inscritos, están en duda por molestias físicas, por lo que las principales figuras confirmadas serán Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo, Yuri Alvear y Jackeline Rentería.
Además de los medallistas olímpicos, sobresale la bolichera Clara Juliana Guerrero, por ser la de mayor oros en las justas anteriores, así como los arqueros Ana María Rendón y Daniel Pacheco, quienes vienen de barrer con las preseas doradas en los Bolivarianos.
En el patinaje Colombia siempre será protagonista y sus figuras son Yersy Puello, Álex Cujavante y Andrés Felipe Muñoz, mientras que de atletismo sobresalen Éider Arévalo, Lorena Arenas, Diego Colorado y Rafith Rodríguez.
Ciclismo, pesas, gimnasia artística y natación también serán importantes por la cantidad de medallas que entregan y porque Colombia figurará con deportistas como Brayan Ramírez, María Luisa Calle, Jossimar Calvo y Carolina Colorado, entre otros.
Finalmente, Colombia tendrá una figura de renombre, la santandereana María José Uribe, destacada en el circuito profesional LPGA de golf, quien arrancará su camino rumbo a los Olímpicos de Río, en compañía de la tolimense Daniela Vargas, medalla de bronce en los Bolivarianos de Perú.
Santiago, listo
Santiago de Chile, sede de los X Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), está listo para recibir a los 3 mil 577 competidores que deben llegar a la cita deportiva regional.
No solo Santiago recibirá a los deportistas, ya que por razones geográficas las competiciones de vela, nado en aguas abiertas, canotaje, remo y triatlón, se desplazarán a la región de Valparaíso. Lo mismo que la equitación que se desarrollará en Quillota, a unos 130 kilómetros al noroeste de la capital chilena. Dos de los puntos de la competición estarán en los barrio de Ñuñoa y Peñalolén, en el centro este de la región capitalina.
La delegación más grande después de la chilena (590), será la argentina con 498 competidores, le sigue Colombia con 395 y Venezuela con 383. Cierran el cuadro en tanto los 31 representantes que trae Surinam, los 12 de Aruba y los 10 de Guyana.
Agenda colombiana
- Natación
Hora: 9:30 a.m.
Modalidades: 100 m mariposa femenino; 200 m combinado individual femenino; 4x200 femenino; 800 m libre masculino; 400 m libre femenino; 200 m espalda masculino; 100 m pecho masculino; 200 m libres masculino.
- Esquí Náutico
Hora: 9:30 a.m.
Modalidad: Eslalon (overall), figuras (overall), saltos (overall) y wakeboard.
- Karate
8:00 a.m.
Modalidad: 68 kg femenino y 84 kg masculino.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015