Gerardo Andrés Nossa Ramírez
COLPRENSA | LA PATRIA | Barranquilla
En un juego pálido y gris como la tarde del Metropolitano, la selección Colombia cayó 1-0 ante una Argentina que llegó con dudas y al final se llevó merecidamente el premio mayor con un solitario gol de Lucas Biglia, al minuto 19.
La tricolor jugó quizá el peor partido de la era Pékerman en casa y ahora deberá enderezar su camino en la eliminatoria suramericana el próximo año cuando visite en la quinta fecha a Bolivia y luego reciba al sorprendente líder Ecuador.
Un equipo descuadernado, desordenado, sin fútbol ni actitud fue lo que mostró Colombia en la primera mitad. Solo los cinco minutos iniciales dejaron ver a la Selección que esperaba el país, pero a medida que pasaba el tiempo se diluyeron James, Macnelly, Bacca y Teófilo, deslucidos de principio a fin antes del descanso.
Al minuto de juego Colombia metió su primer ataque peligroso. Fue por derecha cuando apareció el debutante Helibelton Palacios y envió un centro que se fue hasta el segundo palo para que al final, tras el pase del otro lateral, Frank Fabra, terminara con un tímido remate de James que se fue desviado.
Argentina esperó tranquilo en su campo, pero empezó a manejar la pelota y con un cambio de frente de Javier Mascherano a Ángel Di María se creó la primera opción clara de gol a los 12 minutos. El volante ganó la raya por derecha, como todo el primer tiempo, y puso un pase atrás que Gonzalo Higuaín envió por encima del travesaño.
Los albicelestes empezaron a avisar y con mejor juego que la tricolor llegaron a la primera anotación al minuto 19, después de que Teófilo, en una tarde para el olvido, perdiera un balón en ataque y con una defensa mal parada, Biglia solo tuvo que empujar el balón al fondo después de pase de Ezequiel Lavezzi, que antes recibió una gran habilitación del mejor de la primera etapa, Ever Banega.
Con la ventaja, los argentinos se sintieron más cómodos y empezaron a controlar la pelota en la mitad. Banega y Biglia se convirtieron en la brújula ante una Colombia que veía pasar la pelota de un lado a otro y entrando en el desespero por la nula posesión y los pases erráticos de sus volantes, que no aparecieron para solucionar.
Al minuto 24, James perdió un balón en la mitad y con el equipo jugado, además de lo mal parado en defensa, Di María le ganó la espalda los centrales y Cristian Zapata solo logró pararlo con una falta para evitar el segundo de la tarde. Amarilla con cara de roja que deja al central fuera del juego ante Bolivia en la próxima fecha de marzo.
Cerrando la primera mitad, exactamente a los 40 minutos, Di María pudo cerrar el partido, pero perdonó a Colombia. El central Jeison Murillo intentó bajar una pelota con el pecho, con tan mala fortuna que la pelota le quedó a Higuaín, quien de primera se la puso por izquierda al jugador del PSG, pero a la salida de David Ospina cruzó su disparo y se fue cerca al vertical derecho.
No mejoró
El seleccionador José Néstor Pekerman movió el equipo. Empezando la segunda parte mandó a la cancha a Luis Fernando Muriel en reemplazo de Macnelly Torres y minutos más tarde puso a Edwin Cardona por Teófilo Gutiérrez, que fue uno de los que peor nivel futbolístico mostró en los minutos que jugó.
A los 49, la hinchada nacional se emocionó de nuevo tras varios minutos sin que el equipo generara nada en la ofensiva, cuando el lateral Frank Fabra se arriesgó yendo al ataque, dejó en el camino con un regateo a dos hombres de azul y desde el vértice izquierdo disparó para que la pelota se fuera lamiendo el vertical izquierdo de Romero.
El tiempo pasaba y Colombia no veía por dónde llegar al empate. James no apareció, Bacca estuvo impreciso, Palacios en su debut desentonó tanto en defensa como en ataque, Mejía y Torres corrieron toda la tarde detrás de los volantes argentinos, quienes se impusieron con su juego y buen toque de balón.
Colombia no encontró la pelota aunque Argentina después del minuto 65 le bajó al dominio, pero el orden táctico le bastó para llevarse el mejor resultado a casa. Los dirigidos por Pékerman lo intentaron con el ingreso de Adrián Ramos, pero ni los pelotazos funcionaron ante una Argentina que llegó liquida al Metropolitano y salió más viva que nunca.
En los últimos minutos Argentina se cuidó en la parte física, reculó un poco y le entregó la pelota a un equipo colombiano que no supo qué hacer con ella. La selección no tuvo brújula, James se vio sin tanque y sin fuerza y los demás no tuvieron argumentos para darle oxígeno a una Colombia que padeció el peor partido de la era Pékerman en Barranquilla.
Al final, en el minuto 90, el delantero de la Juventus Pablo Dybala pudo sellar la victoria luego de recibir el balón del recién ingresado Gino Peruzzi, pero luego del amague a Zapata definió bien y su disparo se estrelló rebeldemente en el palo izquierdo de Ospina. Parcialmente y sin terminar la fecha, Colombia es séptimo de la tabla con cuatro puntos y Argentina ascendió al cuarto lugar con cinco unidades.
Síntesis
Estadio: Roberto Meléndez.
Árbitro: Carlos Vera (Ecuador)
Asistentes arbitrales: Cristian Lezcano (Ecuador) y Bayron Romero (Ecuador).
Asistencia: 35.035
Taquilla: No fue suministrada.
Colombia: David Ospina; Helibelton Palacios, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra; Daniel Torres, Alexánder Mejía, Macnelly Torres, James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca.
Cambios: Luis Muriel por Macnelly Torres (46’), Edwin Cardona por Teófilo Gutiérrez (57’), Adrián Ramos por Alexánder Mejía (77’)
Técnico: José Pékerman.
Goles: 0
Amarillas: Zapata, Palacios, Mejía
Expulsado: No hubo.
Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Ángel Di María, Lucas Biglia, Éver Banega; Ezequiel Lavezzi y Gonzalo Higuaín.
Cambios: Pablo Dybala por Gonzalo Higuaín (67’), Gustavo Peruzzi por Gabriel Mercado (78’), Enzo Pérez por Ezequiel Lavezzi (86’).
Técnico: Gerardo Martino.
Goles: 0-1:Lucas Biglia (19’).
Amarillas: Mascherano, Lavezzi, Dybala.
Expulsado: No hubo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015