Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Argentina en el mismo grupo de Holanda, Inglaterra y Estados Unidos. Colombia, decepcionada al saber que su condición de cabeza de serie no era sino un premio envenenado que la dejó compartiendo llave con Inglaterra, Portugal y los propios estadounidenses.
Son apenas dos de los posibles resultados que puede arrojar el sorteo de hoy para el Mundial de Brasil, donde el llamado "grupo de la muerte", que aparece de cuando en cuando en alguna de estas justas, luce casi garantizado.
Y es que la FIFA hizo ajustes en el sistema utilizado en otros mundiales para definir las cabezas de serie. Ahora, la posición en el ranking de octubre fue el criterio, más que los títulos que ostenta una selección en su palmarés.
Con ello, naciones que en otras ediciones mundialistas difícilmente hubieran sido cabezas de serie, como Bélgica, Suiza y Colombia, adquirieron ese estatus.
Italia, Francia e Inglaterra, que suman seis mundiales combinados, se vieron relegadas a otra tómbola. Y con los poderosos equipos de Portugal y Holanda se convirtieron en acompañantes indeseables de cualquier cabeza de serie.
"¿A quién se le ocurre que Italia no sea cabeza de grupo?", preguntó Gerardo Narváez, un periodista colombiano. "Y eso de meter a todos los europeos en un bombo y luego sacar a uno solo, ¿quién lo pensó? ¿Quién quiere ser cabeza de serie con el Portugal de Cristiano Ronaldo?".
El término del 'grupo de la muerte' fue acuñado por la prensa de México de cara al Mundial que se realizó ahí en 1970. En aquel sorteo quedaron en el mismo grupo Inglaterra, el campeón defensor; Brasil, a la postre el monarca; Checoslovaquia, toda una potencia de la época, y Rumania, el rival más débil.
Solo 16 selecciones disputaban el Mundial en aquel entonces y se les dividía por criterios geográficos en los bombos.
El término se generalizó en España y América Latina, y algunos mundiales posteriores incluyeron un 'grupo de la muerte'. En dos mundiales consecutivos, Argentina quedó metida en un grupo temible, con Inglaterra, Suecia y Nigeria en 2002, y con Holanda, Serbia-Montenegro y Costa de Marfil en 2006.
Ahora parecen mayores las probabilidades de ver partidos entre potencias futbolísticas en la primera ronda de Brasil 2014. Y para muestra, solo hay que buscar a los rivales que lucen más poderosos en los bombos que se menearán para definir los grupos.
En el primero destacan Argentina, Brasil, Alemania, España y Uruguay, todos campeones del mundo al menos en una ocasión. El rival más débil parece Suiza, mientras que Colombia, con una generación dorada, no será un rival deseable para selecciones de los bombos inferiores.
Combatirán a los revendedores
La FIFA rebajará en conjunto con el Gobierno brasileño para combatir a los revendedores ilegales de entradas en el Mundial afirmó ayer el director de mercadotecnia de la entidad, Thierry Weil.
"Siempre estamos preocupados con esa posibilidad. Discutimos el asunto de los precios y creo que llegamos a uno justo. Lo que no aceptamos es que alguien compre una entrada para revenderla y ganar dinero. Eso es lo que queremos combatir", dijo Weil en una rueda de prensa en Costa do Sauípe, complejo hotelero brasileño donde hoy se celebrará el sorteo de los grupos del Mundial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015