
Filiberto Rojas
LA PATRIA | COLPRENSA | Bogotá
La Selección Colombia de Fútbol cerró esta semana la primera ronda de las Eliminatorias Suramericanas para el Mundial de Rusia 2018.
Con el triunfo 0-1, de visita contra Paraguay, salvó el rendimiento y dio un paso clave en busca de su segunda cita orbital consecutiva y la sexta de su historia.
El equipo, dirigido por el argentino José Néstor Pékerman, no cumplía con una buena primera mitad de calendario y necesitaba esa victoria para recomponer el cierre de los partidos de ida y, de paso, darle un duro golpe a un rival directo, que sueña con regresar a la Copa del Mundo, tras la ausencia en Brasil 2014.
Colombia asumió el reto, tuvo el empate garantizado durante el juego, siendo superior a Paraguay, por eso en tiempo adicional cosechó el premio y se quedó con los tres puntos que lo llevaron a la línea de 16 unidades, aunque por el partido de más del calendario frente a Brasil, el rendimiento ahora es del 59 %.
“Contra Paraguay era el partido que marcaba la pauta, porque si Colombia caía, nos pasaban en puntos y todo quedaba más complicado, con Uruguay por delante, por eso este juego era clave y mi calificación para el planteamiento y todo lo demás fue de 10 puntos”, aseguró Iván René Valenciano, exjugador de la Selección.
Segunda vuelta
Pékerman puede pensar con más tranquilidad el inicio de la segunda vuelta de la Eliminatoria, con poco tiempo, pues ya está encima: el próximo martes enfrenta en Barranquilla, desde las 3:30 p.m., al líder Uruguay.
Más allá de los puntos, para obtener un cupo directo o el el quinto del repechaje, la tricolor debe sostener su rendimiento por encima del 50 % y para ello, de los 27 puntos que quedan en juego, al menos debe sumar 14, para con 30 unidades asegurar ese lugar de privilegio.
La meta no está lejos, si se tiene en cuenta que en la primera vuelta, Colombia solo disputó cuatro partidos en casa y cinco de visita. Ahora será diferente, porque son cinco compromiso en Barranquilla y cuatro fuera de la arenosa, una ventaja importante, teniendo en cuenta la efectividad como anfitrión. En otras palabras, si la Selección gana todos sus juegos en casa, irá a Rusia, sin importar su rendimiento como visitante.
De los cuatro partidos en el Metropolitano en la primera ronda, Colombia ganó tres y perdió uno: el 0-1 frente a Argentina. Ahora a Barranquilla viajarán Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay, mientras que de visita la tricolor deberá desplazarse hasta Argentina, Ecuador, Venezuela y Perú.
Además del juego del martes, el 2016 se despedirá con otra doble jornada en noviembre, que será la más clave para los dirigidos por Pékerman, porque el 10 de noviembre afrontarán el duelo en Barranquilla contra la hoy necesitada Chile y cerrarán el 15, de visita contra Argentina, el único rival del área suramericana al que Colombia no le ha ganado en la era Pékerman.
A la altura de la fecha 12, con la que se cerrará este 2016, en el camino a Brasil 2014 Colombia sumaba 19 puntos, por eso estar con 20 o más sería una buena medida.
Destacado
Colombia suma 13 goles a favor y 10 en contra, para una diferencia de +3, inferior al +14 de Uruguay y el +12 de Brasil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015