LA PATRIA | Ibagué
A falta de oro, bienvenida la plata. Por lo menos es el discurso que se escucha en la delegación de Caldas que participa en los XX Juegos Deportivos Nacionales. Hay angustia y tristeza porque aún no aparece la medalla de oro, pero se saludan las medallas que han ido llegando.
Ayer, el equipo ganó dos medallas de plata y una de bronce. Los segundos puestos llegaron con el luchador Jónathan Ríos en Quibdó y el ciclista Luis Miguel Martínez en Ibagué. La tercera colocación fue para la billarista Andrea Caballero también en la capital tolimense.
Así las cosas, Caldas suma 8 medallas, 5 de plata y 3 de bronce. Ocupa la casilla 19, incómoda si se tiene en cuenta que Risaralda es quinto con 57 medallas, 18 de oro, 17 de plata y 22 de bronce. Y Quindío es octavo con 21 preseas, 7 de oro, 8 de plata y 6 de bronce.
Con apenas 22 años de edad, Luis Miguel Martínez dio una demostración de su clase. Les ganó a todos sus rivales el remate del grupo y se adjudicó la medalla de plata en la prueba de ciclismo por detrás de Bryan Ramírez, de Bogotá.
"Estoy feliz. Fue una carrera muy dura, salimos en una fuga, luego se fue Bryan y así nos sostuvimos. Al final, dejamos que el lote llegara de atrás, pero en el remate estaba bien acomodado", explicó Martínez.
El pedalista, quien corrió toda la temporada en Italia con el Cascine Figrod ASD, dijo que mostró que es capaz: "Es una carrera de corte olímpico, estoy mouy joven y creo que tengo tiempo de ser protagonista en este tipo de carreras.
"Al final ya me dolía la pierna, pero saqué fuerzas de dónde no las tenía y gané la medalla. Si bien es cierto que no es el oro, la de plata es una satisfacción personal", recalcó el manizaleño.
A Jónathan Ríos no le ha tocado fácil en el deporte. Cuando estaba en plena etapa de evolución, en el 2008, dio positivo en un control al doping y fue sancionado durante cinco años de toda actividad.
Sin embargo, no bajó los brazos y continuó trabajando y el domingo pasado obtuvo la recompensa a ese esfuerzo que ha hecho los últimos años: logró medalla de plata en la lucha olímpica.
Ríos llegó a la final, la que perdió con Harlys Mosquera, de Bolívar, combate hecho en el coliseo de la Universidad Tecnológica del Chocó.
El luchador cogió su medalla, la apretó y se emoción. Atrás quedaron muchas jornadas de trabajo.
Hoy, con 24 años de edad, quien volver a la universidad para culminar los estudios de educación física y quiere empezar a incursionar como entrenador de este deporte para fortalecer las escuelas.
El de ayer fue un día de alegría y tristeza en billar. Por un lado hubo alegría porque Andrea Caballero se colgó la medalla de bronce al vencer su última ronda a una rival de Cundinamarca. Caballero perdió en la recta final con una representante de Antioquia.
Lo que cayó como un baldado de agua fría fue la eliminación de Huberney Cataño. Era la máxima esperanza de Caldas en este deporte y se fue de su modalidad, billar a tres bandas. Sin embargo, quedó en competencia por equipos al lado de Julián Arbeláez. Desde ayer entraron en competencia Giovanni Muñoz y Antonio Tabares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015