Por: Filiberto Rojas Ferro
Si bien la temporada 2012 de Juan Pablo Montoya en la Nascar no fue buena, el automovilismo colombiano sí tuvo un gran año, lo que en parte se debe al piloto bogotano, quien generó la pasión por el deporte. Ahora su legado se ve reflejado en el talento de la juventud colombiana al volante.
Los títulos de Montoya en la Fórmula Cart y los triunfos de carrera en la Fórmula Uno, que hicieron madrugar y trasnochar a muchos colombianos, en 2012 empezaron a ver sus frutos tangibles, porque el automovilismo nacional atraviesa por uno de sus mejores momentos.
“Para hablar del automovilismo colombiano ahora hay que tener una lista en la mano”, reconoce el periodista especializado en la disciplina Diego Fernando Mejía, quien acompañó a Montoya en la Fórmula Cart y en la Fórmula Uno, una voz autorizada para opinar del tema.
Después de los años de gloria individual de Roberto José Guerrero y luego Juan Pablo Montoya, ahora son más de una docena de pilotos quienes aspiran a llegar a las máximas categorías. Una camada de talentosos pilotos que “de niños se disfrazaron de Montoya”, dice Hernán Porras, presidente de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo.
Óscar Tunjo, Gabby Chaves, Sebastián Saavedra, Carlos Muñoz, Ómar Julián Leal, Carlos Huertas, Gustavo Yacamán, Tatiana Calderón y Manuela Vásquez, entre otros, son los talentosos del momento, quienes “crecieron viendo a Montoya, una motivación que abrió sus mentes, porque si no hubiera existido Juan Pablo, seguro no se hubiese generado esa pasión, como lo hacen hoy Falcao o Mariana Pajón”, explicó Diego Fernando Mejía.
Cantidad y calidad, así es la actualidad del automovilismo colombiano. Con un aspecto por mejorar, determinante en el sueño de los pilotos por llegar a la Fórmula Uno: que aparezca más presupuesto. Sin él es casi imposible estar en la máxima carpa del automovilismo mundial.
“Sin dinero no se llega a un buen equipo, sin dinero no se puede correr con la cabeza tranquila, a pesar del enorme talento que están demostrando los pilotos colombianos”, afirma Jorge Cortés, expiloto y empresario del automovilismo colombiano.
“Tenemos un auge de pilotos en el exterior, pero el progreso depende mucho del apoyo que tengan en el país, porque los costos en otros deportes no son al nivel del automovilismo, ya que un proceso de estos cuesta millones de dólares”, añade Diego Fernando Mejía.
Esa lucha por llegar, ese deseo por cumplir el sueño, lleva a que los mismos colombianos luchen entre sí, no sólo en los autódromos o pistas, sino también en la idea de tocar puertas de empresas para conseguir dinero que soporte el talento y les permita ser el próximo piloto colombiano en la Fórmula Uno.
“En el país estamos pasando por un momento en el cual hay empresas que pueden apoyar, aunque el riesgo es que apoyarían a un piloto y no a una delegación olímpica, por ejemplo, ya que con un piloto depende de lo que él haga y ya, mientras que con una delegación hay más opciones de figurar; sin embargo, cuando el piloto llegue, esa inversión se verá muy bien recompensada”, concluyó Mejía.
En ese orden de ideas, hay talento para volver a ver la bandera colombiana en la Fórmula Uno, pero que eso se dé, ya no depende tanto de los corredores, que lo han demostrado con sus maniobras al volante, sino de que haya dinero, que aparezcan los millones de dólares que cuesta correr en la Fórmula Uno.
El 2012, uno por uno
El siguiente es el resumen de la temporada de los principales pilotos nacionales:
- Juan Pablo Montoya (Categoría Nascar - Estados Unidos): Puesto 22, con dos Pole y dos Top 10.
- Gabby Chaves (Star Mazda – Estados Unidos): Terminó subcampeón del campeonato, ganó dos carreras y sumó 10 podios, con dos pole y tres vueltas rápidas. Es el piloto embajador de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para América e imagen en campañas de movilidad.
- Óscar Tunjo (Eurocup y Renault ALPS - Europa): Terminó séptimo en la general de la Eurocup, con dos podios, traducidos en una victoria y un segundo lugar, más dos pole, una vuelta rápida, un cuarto puesto, tres Top 5 y seis Top 10. Además, terminó cuarto en la Fórmula Renault ALPS, con dos triunfos, una pole y una vuelta rápida, más tres Top 5. Fue denominado como el mejor piloto del Programa Lotus F1 Junior Team de la temporada 2012.
- Gustavo Yacamán (Indy Lights - Estados Unidos): Cuarta temporada, terminó tercero en el campeonato, con 2 victorias de carrera (en Detroit y Toronto), una pole, siete Top 5, once Top 10, tres segundos lugares y cinco podios. Además, fue tercero en la categoría GT de las 24 Horas de Daytona.
- Sebastián Saavedra (Indy Car-Indy Lights - Estados Unidos): Tercera temporada, terminó cuarto en la general de la Indy Lights y corrió dos carreras de la Indy Car.
- Carlos Muñoz (Indy Lights - Estados Unidos): Terminó quinto en el campeonato.
- Ómar Julián Leal (GP2 Series - Europa): Segunda temporada, puesto 21 en la general, con cinco Top 10 y la vuelta más rápida, en Silverstone.
- Carlos Huertas (World Series By Renault - Europa): Primera temporada, puesto 16 en la general, con cinco Top 10, un Top 5 y 3 podios de novatos.
- Juan Piedrahita (Star Mazda – Estados Unidos): Terminó noveno en el campeonato, con dos podios y cinco Top 5.
- Andrés Méndez (Star Mazda - Estados Unidos): Terminó de 15 en el campeonato.
- Tatiana Calderón (F3 European Open): Terminó novena en el campeonato.
- Manuela Vásquez (Renault Clio Española – Europa): Terminó en el puesto 15 de la general.
- Steven Goldstein (GT Sprint-Turismos): Campeón de la temporada.
- Santiago Orjuela (Classic Endurance Racing): Campeón en la categoría GT1 y podio en las 24 horas de Le Mans Classic, con Carolina Cortés.
- Pablo Orjuela (Classic Endurance Racing): Campeón en la categoría GT1.
- Juan David López (Fórmula Renault 2.0 – Argentina): Corrió todo el campeonato y no logró podios.
Alta inversión, desde la formación
A nivel de formación los pilotos colombianos que buscan profesionalizarse y seguir una carrera internacional, generalmente lo hacen desde muy pequeños, iniciándose en los karts y luego en categorías de ascenso o escuelas de formación, principalmente en Estados Unidos.
En Colombia no existe ninguna escuela de autos fórmula, que les permita hacerlo. Quienes quieren ascender en categorías rumbo a la hacia la Fórmula Uno se forman en escuelas de fuera.
El país sólo cuenta con un autódromo, el de Tocancipá, adecuado principalmente como pista para competencias de autos de categorías turismos, y autos prototipos, pero no se ha conseguido consolidar una categoría de fórmulas.
Cifras
175 millones de euros habría pagado el Gobierno venezolano para que el piloto Pastor Maldonado corra en el equipo Williams de la Fórmula Uno hasta la temporada 2015, unos 35 millones por año. Su compañero de equipo, Bruno Senna, aporta unos 14 millones de euros por año.
Frases
“Este 2012 ha sido un año muy positivo para el automovilismo colombiano, todos hemos hecho un gran trabajo en el exterior y es importante que todos consigamos buenos resultados, porque eso ayuda mucho al deporte; más, porque todos vamos subiendo de categorías y vamos impulsando para que crezca el automovilismo en Colombia”: Óscar Tunjo, piloto colombiano.
“Mi objetivo sigue siendo la Fórmula Uno, porque no hay un camino establecido para ir allá, por eso estamos haciendo el mayor esfuerzo para llegar”: Gabby Chaves, piloto colombiano.
“En parte sí somos resultado de lo que generó Montoya, porque de pequeños lo vimos a él y soñábamos con llegar lejos, pero es un camino que no es tan fácil, porque quienes hemos estados por fuera la hemos tenido que luchar bastante duro; esperemos lograr hasta más de lo que hizo Juan Pablo”: Ómar Julián Leal, piloto colombiano.
“Me siento muy orgulloso por el talento que ha salido de Colombia, una generación que se inspiró en Montoya. Ojalá que todos nosotros también seamos esa inspiración de quienes ahora nos ven, para que en un futuro también dejen el nombre de Colombia en alto”: Gustavo Yacamán, piloto colombiano.
“Somos un grupo grande de pilotos compitiendo en América y Europa, con resultados positivos en categorías muy exigentes. La posibilidad de seguir creciendo está abierta, pero está claro que nos falta apoyo. La empresa privada entrega cierta ayuda, pero aún nos falta”: Carlos Huertas, piloto colombiano.
“Ojalá que de tantas puertas que tocan los pilotos, las empresas se abran a presupuestos más grandes de los que los pilotos están consiguiendo, que no sean aportes de 10 ó 100 mil dólares, sino que podamos ver algún apoyo más grande, porque en Colombia hay empresas que pueden hacerlo”: Diego Fernando Mejía, periodista deportivo especialista en automovilismo.
“Los resultados del año fueron muy buenos, es un momento muy favorable, que pone para 2013 un punto de partida mucho más alto, con una exigencia mucho más grande y con unos costos mucho más elevados”: Hernán Porras, presidente de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015