LA PATRIA | Manizales
Desde hace un tiempo Jorge Eliécer Molina, nacido en Victoria, municipio del oriente de Caldas, anhelaba hacer un recorrido en bicicleta por varios países de América del Sur.
Después del rompimiento de una larga relación sentimental y la pérdida de su trabajo, casi de manera simultánea, Molina pensó que la mejor forma de buscar nuevos horizontes era darle rienda suelta a su sueño viajero.
Fue así como emprendió su aventura en bicicleta desde Bogotá el 14 de febrero pasado, con la meta de llegar a los lugares más alejados del Cono Sur. Rodó por carreteras de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, donde se encuentra desde agosto pasado, persiguiendo un nuevo objetivo: estudiar una maestría.
Desde Río de Janeiro, donde su caballito de acero sigue siendo su mejor compañía, Molina, de 25 años de edad, recuerda que salió de Bogotá con $4 millones en el bolsillo. "Con el ajuste de una parrilla a la bicicleta inicié mi recorrido", recuerda.
Regreso por la Amazonia
Molina tiene claro que su regreso a Colombia, todavía no sabe cuándo, lo hará también en bicicleta. Su idea es hacer el regreso por la Amazonia para conocer las maravillas de la selva tropical suramericana y conquistar terrenos novedosos.
Durante su recorrido se dejó sorprender por lo que halló en cada país. De Ecuador le llamó la atención la organización de las ciudades y el encanto de las plazas principales en Quito.
Al cruzar la frontera de Perú conoció la crudeza del invierno, situación que lo obligó a embarcar su bicicleta y abordar un avión para desplazarse entre Trujillo y Lima. Allí mismo en Perú disfrutó de las playas del Pacífico, donde recargó energías para continuar su odisea.
Ha tenido que soportar la inclemencia de los vientos helados del altiplano que lo llevó a Chile, país donde conoció la nieve, y después de cientos de kilómetros rodó por tierras gauchas, hasta llegar a Buenos Aires. Allí montó su bicicleta en una embarcación para atravesar el Río de La Plata y llegar a Uruguay.
En Paraguay conoció a Theresa, una viajera alemana que recorre el continente americano en búsqueda de nuevas costumbres y culturas.
Ya en Brasil, arribó a Curitiba, capital de Paraná, para luego pasar por Sao Paulo y llegar a Río de Janeiro, donde completó los 12 mil kilómetros en bicicleta que hoy lo tienen orgulloso.
Para sostenerse, durante este tiempo ha cambiado trabajo por hospedaje y comida, en los lugares en los que ha estado, y en los meses recientes desarrolla trabajos freelance en servicios de llamada, a través de una plataforma digital, lo que le han permitido ahorrar algo de dinero con la idea fija de hacer una maestría y regresar a Colombia por el camino amazónico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015