
A Julián todavía no se le ha ocurrido una idea loca para conseguir recursos. Eso sí, dice que a Japón volará en julio próximo y competir en el mundial con la Selección Colombia Mixta de Ultimate.
Julián Felipe Agudelo Castrillón tiene 25 años y desde hace cuatro, le entró la goma por este deporte que llegó a Manizales hace ocho años. Un amigo comenzó a llevar el frisbee a la Universidad Nacional, donde estudia ingeniería industrial, y se encarretó con el disco. Más se demoró en jugar que en formar el club Flyover con el que quedaron campeones en el 2008 en Cajicá (Cundinamarca). El triunfo le sirvió para pasar de la categoría Open a la Élite.
Lo ficharon
De pequeño, Julián pasó por el baloncesto, el voleibol y el fútbol. Lo suyo no estaba ahí. El año pasado comenzó el proceso en Medellín para estar con la Selección Colombia de ultimate, deporte que se juega con el popular frisbee. En la convocatoria empezaron unas 120 personas y terminaron 28 para conformar el equipo mixto con jugadores de varias ciudades del país.
"Para el mundial hay tres categorías: masculina, femenina y la mixta, que tuvo un proceso diferente porque se hizo una selección de los mejores jugadores", dice el universitario nacido en Villamaría.
Si para muchos deportes de masa no hay apoyo, para éste, que la mayoría ni conoce, el respaldo escasea. Julián trata de conseguir recursos para viajar a Japón, donde será el Mundial a mitad de año. Hasta las jugadoras de Tsunami, el equipo que dirige, hicieron una fiesta para que su entrenador pudiera concentrarse hace unos meses con la Selección. Incluso llenan una alcancía para colaborarle con algo.
"Cada jugador tiene que conseguirse la plata para viajar. Tenemos una asociación, pero los recursos son insuficientes, la gestión se centra en buscar tiquetes aéreos económicos y descuentos en otras necesidades".
Las selecciones Colombia de ultimate tienen trayectoria en los mundiales. En el 2006 un equipo junior se ubicó tercero en Australia y hace dos años las mujeres se coronaron campeonas en Alemania. Julián también quiere quedar en los registros.
Su familia y la comunidad ultimate son sus principales apoyos. A los seres queridos no les quedó otra que hacer una rifa para ir sumando y ver al muchacho con la tricolor entre el 7 y 14 de julio en territorio nipón.
Sobre el deporte
El ultimate es un deporte de conjunto que se juega en un campo de césped que tiene zonas de anotación similares a las del fútbol americano. Cada equipo tiene siete jugadores y los partidos se juegan a 17 puntos. Los equipos avanzan el disco pasándolo entre sus jugadores, la anotación de un punto se da cuando el disco es atrapado dentro de la zona de anotación.
El espíritu de juego es el compromiso que se hace mientras se desarrolla el encuentro sin agredir al otro. Además, el jugador asume el diálogo como principal mediador en los casos de falta o sanciones durante el juego.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015