
Ricardo Patiño
LA PATRIA | MANIZALES
Las cuentas de medallas de Caldas en los Juegos Nacionales, que se inauguran el próximo sábado en Ibagué (Tolima), han cambiado por bajas de deportistas.
A la ausencia de la triatleta Maira Alejandra Vargas, que dio positivo por dopaje, se suma ahora la de la boxeadora Johana Andrea Bedoya, quien no competirá en la división de 75 kilogramos, porque Coldeportes no autorizó la participación de cuatro pugilistas, pues el reglamento habla de cinco. Todo se originó porque Chocó no hizo los clasificatorios y Boyacá se retiró.
Bedoya, aspirante al oro, estaba concentrada para las justas y tenía el respaldo de la Secretaría del Deporte Departamental. Leonardo Giraldo, su entrenador, lamentó lo sucedido con la boxeadora más fuerte de la delegación. “Es la segunda vez que le sucede y esto afecta mucho a un deportista. Se hicieron esfuerzos, pero Coldeportes no dio el aval”, resumió Giraldo.
Otro golpe recibió boxeo, pues Halfellydh Franco tiene bronquitis y lleva dos semanas sin entrenar, lo que prácticamente la saca de los Juegos. Las cartas en esta disciplina se centran en Daniel Herrera, Leonard Montaño y Sandra Milena Villa.
Las posibilidades
Ante este panorama, las esperanzas de oro para Caldas se enfocan en karate, con Andrés Felipe Rendón o Leonardo Felizzola. En ciclomontañismo, Rafael Gutiérrez aparece con el favoritismo, pues su hermano Marcelo no estará por una lesión. La opción también está en billar con Huberney Cataño, lucha con Yulieth Castillo y yudo con Caterine Arias.
Otros deportes que pueden aportar en el medallero son bolos, boxeo, ajedrez y triatlón, según la proyección de la Secretaría del Deporte Departamental.
Para Fernando Giraldo, jefe de este despacho, la meta no es otra que mejorar el puesto 18 de las justas pasadas. Allí se consiguieron dos medallas de oro, seis de plata y nueve de bronce.
Reciben la bandera
Hoy, a las 3:00 p.m., en el auditorio Francisco Zúñiga, de la Secretaría del Deporte Departamental, el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, le entregará la bandera a la delegación que va para los Juegos Nacionales.
La yudoca Caterine Arias recibirá el símbolo del departamento y el billarista Huberney Cataño será quien la lleve el próximo sábado en el acto inaugural en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué.
El dato
La atleta Dayana Mendieta, que compite en impulsión de la bala, tampoco estaría en las justas, pues solo se inscribieron tres deportistas y mínimo son cinco. La federación de este deporte espera la ratificación de la decisión.
La cifra
Cinco y tres medallas de oro suman Quindío y Risaralda en estos Juegos Nacionales, respectivamente, después de terminar patinaje y levantamiento de pesas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015