Ricardo Patiño
LA PATRIA | Manizales
Por historia, los tres departamentos del Eje Cafetero se han peleado las posiciones en el medallero general de los Juegos Deportivos Nacionales.
En las justas pasadas, que se realizaron en Cali y en la isla de San Andrés y Providencia, Risaralda pegó primero y se ubicó décimo, mientras que Caldas quedó en la casilla 11. Quindío desentonó en la ubicación 17.
Hace ocho años, la clasificación estuvo más disputada y los tres departamentos quedaron uno tras otro con Risaralda a la cabeza en el puesto noveno, seguido por Caldas y Quindío (ver recuadro).
Para este año, el panorama puede cambiar en Cauca, Córdoba y Norte de Santander, sedes de los Juegos 2012, que comenzarán dentro de seis días. Si bien Caldas es la delegación más grande con 145 deportistas en 21 disciplinas, Risaralda pretende lograr entre 8 y 10 medallas doradas y dispuso de $3 mil 100 millones para el fogueo y participación de los atletas, algo histórico en el departamento vecino.
"Risaralda, por lo general, ha estado por encima de los otros dos departamentos. Hace cuatro años logramos 46 medallas y este año la meta es mínimo 50. Ojalá el pronóstico nos funcione", indicó Ómar Parra Sierra, secretario del Deporte, Recreación y Cultura.
A mejorar en medallería
A diferencia de hace cuatro años, cuando Caldas cosechó 6 preseas de oro, 8 de plata y 12 de bronce, para un total de 26, este año la incertidumbre es mucha y solo se hacen cuentas de las doradas con el karateca Andrés Felipe Rendón y el ciclomontañista Marcelo Gutiérrez. Las sorpresas podrían venir con los ciclistas Diana Carolina Peñuela y Juan Alejandro García, los ajedrecistas Juan Camilo Torres y César Zuluaga, y el yudoca Edwin Johan Vallejo. También podría haber buenas noticias en billar con Huberney Cataño, y Juan Camilo Marín, manizaleño radicado en Estados Unidos, pero que llegará a dar la pelea en bicicrós.
Rendón y Gutiérrez son los deportistas mejor preparados del departamento por el respaldo de los patrocinadores y el apoyo de las secretarías del deporte que les permitió estar en el Open de Hanau, en Alemania, donde alcanzó plata, entro otros torneos internacionales, además de las válidas de la Copa Mundo de Down Hill, respectivamente.
No obstante, Caldas se podría ver tocado con las medallas si se tiene en cuenta que varias de sus figuras empacaron maletas desde tiempo atrás para competir por otros departamentos ante el poco apoyo que recibieron. Es el caso del karateca Sebastián Rendón, del Valle del Cauca; el luchador Jhonatan Ríos, de Risaralda, y los karatecas Leonardo Felizzola, Mauricio Zamora y José Luis Correa, quienes compiten por Córdoba, entre otros casos.
A esto se suma que el proceso hacia Juegos lo inició la administración pasada encabeza del exsecretario del Deporte Sergio Trujillo y la actual va a completar un año, lo que daría para pensar que su propuesta deportiva se consolidaría en el 2015.
"La meta, sin duda, es mejorar la ubicación de hace cuatro años. A los deportistas más destacados los enviamos al exterior para que subieran su nivel y buscamos los torneos más relevantes para lograr un rendimiento adecuado", explicó Fabio Andrés Hincapié Mesa, secretario del Deporte de Caldas.
La participación de Caldas en los Juegos tiene un costo de $1.147 millones, $764 millones son invertidos en las disciplinas convencionales y $383 millones más en los Juegos Paranacionales, que reunirán a los deportistas con discapacidad. La Secretaría destinó $250 millones más para la preparación de algunos deportistas en Europa y estaba pendiente de un desembolso de $200 millones para el último ciclo de preparación y compra de implementación deportiva.
La mejor presentación de Caldas en las máximas justas deportivas del país se dio en los Juegos del 2000, en Boyacá y Nariño, donde la delegación fue séptima con 50 medallas: 13 de oro, 17 de plata y 20 de bronce.
Se la jugaron
103 deportistas en 18 disciplinas inscribió Risaralda para participar en los Juegos. La selección se hizo con base en dos argumentos: el primero relacionado con las posibilidades de los deportistas de subir al podio y el segundo porque constituyen la reserva para las próximas justas.
"El único deporte de conjunto que va es el voleibol femenino porque tenemos que ser consecuentes con las posibilidades de medalla. En fútbol no competiremos y nos la jugamos por disciplinas individuales para tener posibilidades de figurar", sostuvo el secretario del Deporte de Risaralda.
El bolo, el yudo y el voleibol femenino, con 12 deportistas; la natación, con 11; y la arquería, con 10 son las disciplinas más numerosas en la delegación.
En cuanto a los deportistas, las posibilidades de figurar en el medallero están con el ajedrecista Alonso Zapata, la boxeadora Jenny Muñoz, el nadador Juan Sebastián Aguirre y los arqueros Daniel Pacheco y Daniel Pineda, este último estuvo en los pasados Juegos Olímpicos de Londres (Inglaterra). Las sorpresas podrían aparecer con algunos yudocas y otros en bicicrós.
Los risaraldenses tuvieron su mejor figuración en estas justas en 1985 en Villavicencio (Meta), donde por poco quedan en el cuadro de honor al lograr la cuarta casilla.
Un proceso lento
53 deportistas mandará Quindío a los Nacionales, la delegación más pequeña de los tres departamentos. Ellos competirán en fútbol, ciclismo, bolos, levantamiento de pesas, ajedrez, patinaje, yudo, natación y atletismo. A la delegación se unen tres médicos, tres enfermeras, tres jefes de misión, tres funcionarios de Indeportes y dos metodólogos.
"En estos cuatro años no se le metió la ficha al deporte y la proyección que tenemos es para las próximas justas. El deporte en el departamento se nos envejece y tenemos que mejorar mucho para pensar en figurar", sostuvo Liliana Acosta Padilla, gerente de Indeportes Quindío.
En los Juegos pasados, la única medalla dorada llegó con la bolichera Clara Juliana Guerrero, doble campeona del mundo. La posibilidad de repetir la presea es casi un hecho, según las posibilidades que manejan en Armenia.
Sin embargo, hay otros deportistas que pueden sacar la cara por este departamento, como los hermanos Carlos y Jhon Alexánder Andica, quienes se destacan en levantamiento de pesas. Según la gerente de Indeportes, con ellos aspiran lograr unas tres medallas para no venirse con las manos vacías.
En la lista de posibles medallas también aparecen David Arias en natación y Víctor Hugo Medina y Jefri Azcárate, en atletismo.
"Dispusimos de $1.000 millones para la preparación de los deportistas. Los recursos siempre se van a quedar cortos y más en el deporte que necesita mucha inversión. Hicimos esfuerzos y algunos de nuestros posibles medallistas se foguearon en Estados Unidos, Chile y Bolivia, entre otros países", aclaró Acosta Padilla.
Quindío tuvo su mejor papel en los Nacionales hace 12 años, cuando se ubicó en el puesto 12 con 7 de oro, 5 de plata y 3 de bronce.
En seis días comenzarán los Juegos y se sabrá si los pronósticos se cumplen o por el contrario hay sorpresas entre los tres departamentos. Igual, estas delegaciones siempre van a estar alejadas de los primeros puestos por infraestructura, inversión y número de deportistas.
Cuadro de honor por departamentos
Valle del Cauca: 7 veces campeón
Antioquia: 6 veces campeón
Bogotá: 1 vez campeón
* En las primeras cuatro ediciones no se manejaba un cuadro de medallería.
Los del Eje hace cuatro años
P. Departamento |
Oro |
Plata |
Bronce |
10. Risaralda |
6 |
9 |
26 |
11. Caldas |
6 |
8 |
12 |
17. Quindío |
1 |
4 |
11 |
Inversión por Departamento
Departamento |
Deportistas |
Inversión (participación y fogueos) |
Risaralda |
103 |
$3.100 millones |
Caldas |
145 |
$1.397 millones |
Quindío |
53 |
$1.000 millones |
El dato
Caldas fue sede de los IV Juegos Deportivos Nacionales en 1936. Los tres departamentos del Eje Cafetero también fueron sede de las justas en 1988.
Las cifras
5 mil 144 deportistas se inscribieron para disputar los XIX Juegos Nacionales superando el registro de hace cuatro años cuando lo hicieron 5 mil 78 atletas. Antioquia será la delegación más nutrida con 654 deportistas.
¿Está bien preparado para los Juegos Nacionales?
Andrés Felipe Rendón, karateca
Estoy bien por la preparación que tuve en Europa y América. Voy con toda por la de oro y llegar así a la cuarta consecutiva en unos Nacionales.
Mauricio Jaramillo, patinador artístico
Mentalmente me siento bien, lo ideal hubiera sido tener más fogueos nacionales e internacionales, pero no se pudo por la falta de presupuesto.
Marcelo Gutiérrez, ciclomontañista
Me siento bastante fuerte y sobretodo por el apoyo que tuve de la Alcaldía y la Secretaría del Deporte para estar en la Copa del Mundo. Esperemos lograr la medalla de oro porque las posibilidades son buenas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015