
Solo basta con escuchar sus voces para saber que no se cambian por nadie. Sus palabras transmiten energía, esa que deben tener para estar entre las 21 seleccionadas que estarán en el Mundial de Azerbaiyán.
Las manizaleñas María Fernanda Villa y Valentina Tabares sueñan con dar ese paso. Ambas estuvieron concentradas hasta ayer en Bogotá con la Selección Colombia Sub-17 de fútbol, que se alista para jugar el certamen mundialista desde el próximo 25 de este mes. El técnico Felipe Taborda destacó las capacidades de las dos caldenses.
"Tienen muchas condiciones. Valentina está peleando un cupo en la portería y María Fernanda es una volante con oficio y temperamento. Estamos trabajando con 35 niñas, pero ellas tendrían que aflojar mucho para pensar en que no van al Mundial", dijo Taborda, que escogerá 21 jugadoras.
Se ganaron el cupo
La convocatoria a la Selección Colombia se la ganaron a pulso. María Fernanda estuvo en la preselección en Palmira, Pereira y Medellín. Valentina solo faltó a Palmira por motivos personales, pero esto no le restó puntos para ser tenida en cuenta.
"Quedé sorprendida con el llamado, pero hay que disfrutar el proceso porque muchas quisieran estar acá. Solo es cuestión de trabajar y de tener esmero porque los resultados se dan. Hay que recoger en el camino lo que se ha sembrado", dice emotiva María Fernanda.
"Es un sueño realizado porque desde que uno comienza en el fútbol siempre va a querer estar en una Selección Colombia", expresa Valentina.
El balón como juguete
Hace cuatro años María Fernanda comenzó a darle a un balón. Despegó con los niños, pero con el tiempo se dio cuenta que no se sentía bien con ellos, por eso ingresó al Club Talentos, de solo mujeres.
"Preferí un balón que las muñecas, a pesar de que la natación también estuvo dentro de mis posibilidades", comenta María Fernanda.
Ella se desenvuelve como volante de recuperación, aunque se considera polifuncional. Confía en que su talento le alcance para marcar la diferencia.
Valentina, por su parte, empezó desde los siete años en el fútbol. Lo intentó como zaquera y lateral, pero encontró en la portería la forma de darle seguridad a sus compañeras. Ella, a diferencia de muchos, no comparte la apreciación de que esa es la posición más desagradecida.
"Desde atrás se da seguridad y eso es fundamental para el rendimiento del equipo, es cuestión de trabajar y de tener la confianza suficiente para lograr la titularidad".
Estas manizaleñas terminaron su concentración ayer. Por sus mentes solo pasa que el técnico Taborda les haga el guiño para volar hacia Azerbaiyán.
Quiénes son
Las selecciones de Azerbaiyán, Nigeria y Canadá serán las rivales de Colombia en el Grupo A en la Copa Mundial Femenina Sub-17 Azerbaiyán. Colombia disputará el partido inaugural del torneo ante Azerbaiyán, el 22 de septiembre. Posteriormente tendrá su segundo enfrentamiento el 25 de septiembre ante Canadá y cerrará su participación en la Fase de Grupos el 29 cuando enfrente a Nigeria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015