Oscar Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Para mantenerse en forma, los deportistas se acogen a nuevas reglas durante esta cuarentena como cronogramas que deben cumplir en la semana y videoconferencias con sus entrenadores para realizar trabajos de gimnasio.
Otros aprovechan los espacios en sus casas o apartamentos para acondicionarlos y darles un toque mayor de exigencia a sus trabajos. La apneista, Sofía Gómez; el bicicrosista, Simón Beltrán y el atleta de montaña, Alfonso de La Cruz nos muestran sus espacios.
Gimnasio en la terraza
Foto | Cortesía Jonathan Sunnex | LA PATRIA
La pereirana Sofía Gómez tardó tres minutos en descender 97 metros en el mar y regresar a la superficie en el 2018, aguantando la respiración, en un deporte conocido como apnea.
Estaba lista para enfrentar en junio de este año el campeonato mundial de Serbia, así como una competencia clasificatoria la semana pasada. Pero llegó la cuarentena y el calendario se suspendió. Desde su apartamento en Bogotá sigue entrenando porque su mente está en superar falencias, pues ya no puede practicar en piscina.
“Tengo la fortuna de tener terraza en el edificio y tenemos los implementos de gimnasio. Estoy entrenando más de lo que hacía antes y este tiempo lo aprovecho para mejorar fuerza y resistencia que sentía que lo necesitaba”, comenta Sofía.
Para lograr ese objetivo acondicionó el espacio y la acompañan su novio y un amigo. Sostiene que espera tener fortaleza y preparación para los retos del resto de año. Sumado a esto, su preparadora física le diseñó un plan para aumentar la resistencia a la fuerza y al ácido láctico.
Sofía, hija del manizaleño Francisco Gómez y de la samaria Mónica Uribe, dice que fue por su madre que sintió esa atracción por el mar, disfruta cada momento en el agua, pero ahora sigue su preparación en aislamiento.
Pereira también puso su cuota y sostiene que no se explica cómo a sus paisanos, lejos de las playas, les gustan las actividades subacuáticas. “Son populares en esta región, la ventaja es que tuve que hacer natación con aletas y por ahí comenzó el amor por este deporte”, añade.
El deporte acuático es de familia. Su hermana mayor, Paulina, tiene recorrido internacional y recientemente participó en los Juegos Nacionales en el deporte en el que se inició también Sofía.
Rampas e intensidad
Foto | Cortesía | LA PATRIA
El bicicrosista Simón Beltrán no aguantó la quietud y le pidió a su padre, Edilson, que le ayudara a entrenar. En respuesta, ni corto ni perezoso, se las ingenió con llantas, montículos de tierra y tablas para crear rampas y saltos en el patio de la casa, en El Arenillo.
El niño, de 9 años, compite en categoría 10 años expertos. El año pasado obtuvo 24 trofeos en las tres copas de BMX que se corren en Antioquia y se quedó con los tres títulos. En el 2020 permanece líder.
El día de Simón es ajetreado. Estudia de forma virtual en La Consolata de 7:50 a.m. a 3:30 p.m., luego se juegan un picado de microfútbol entre los dos, sigue con la práctica de saltos, hace salidas desde el partidor, tiene un simulador que recrea las carreras más importantes del mundo y finaliza con gimnasio.
“El niño estaba pidiendo en dónde entrenar y empezamos a hacer en madera un morro para poder saltar y elevarse unos cuatro metros, con unas llantas también hicimos un alargue para que el salto sea de cinco metros”, señala Edilson.
En la improvisada pista tiene como hacer piques de 30 metros, rotación, manejo de peraltes y curvas. Simón no descansa y espera el fin de la cuarentena para salir a competir fortalecido por su entrenamiento casero.
Pista de obstáculos
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Desde que supo de la cuarentena, Alfonso de La Cruz, atleta de montaña y presidente de Trail Manizales, no se quedó quieto. En su vivienda, en La Francia, aprovechó las escalas que comunican con el segundo piso para empezar a entrenar, a la par con los trabajos que envía su técnico.
Cumplió con el reto de recorrer la distancia similar a cinco edificios altos del mundo y luego el kilómetro vertical. En su vivienda hace ejercicios como abdominales, sentadillas y espalda, pero vio en el patio una oportunidad de recrear un espacio como los que suele recorrer en zonas rurales de Manizales.
Allí trota durante una hora hasta llegar a 10 kilómetros. “No veía el patio como una herramienta para hacer ejercicio, organicé el recorrido para que no fuera monótono, hago trail y procuro meterle desnivel con subidas y bajadas”, sostiene.
Hay pasos con las piedras, de tierra, asfalto y obstáculos. Los árboles y huecos también le meten un poco de dificultad. “Las cosas ya estaban ahí y organicé mentalmente la ruta”, concluye.
Sin fecha de regreso
El Gobierno nacional decretó excepciones para ejercitarse en exteriores, mayores de 60 años y menores de edad no pueden salir y es obligatorio el uso de tapabocas. Para las competencias, el calendario sigue suspendido y no hay fecha para regresar. En otros países también se debaten entre mantener la suspensión o cancelar eventos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015