Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
Dos de las tres últimas asambleas virtuales de la Dimayor podrían pasar las fronteras de la entidad y llegar a otras instancias si prosperan las peticiones hechas por los dirigentes.
En la primera, realizada el 9 de noviembre, unos denunciaron que Jaime Pineda, máximo accionista del Once Caldas, los amenazó y los trató de bandidos. Tulio Mario Castrillón, el socio de Pineda en el Once Caldas, respondió que están listos para ir a las instancias que sean, pero lo más grave, advirtió que tienen un chat en que, al parecer, se habla de hechos turbios en el fútbol profesional.
En la asamblea del 13 de noviembre y tras la exclusión del Cúcuta Deportivo, volvieron los enfrentamientos. Esta vez entre Óscar Ignacio Martán (Cortuluá) con Hernando Ángel (Deportes Quindío), Rodrigo Rendón (Real Cartagena) y Gustavo Moreno (Atlético).
Nelson Soto.
No se lo aguantan
El primer debate empezó cuando Nelson Soto, de Jaguares, contó de una conversación que tuvo con Pineda. Dijo que el exmiembro del Comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) habló de un grupo de bandidos y citó a José Augusto Cadena (Cúcuta Deportivo), Carlos Mario Zuluaga (La Equidad) y a Eduardo Mendes (Santa Fe).
Soto dijo que cuadraba una reunión con Pineda y que este le preguntó si debía ir armado: "Le manifesté que no me parecía lógico que él hiciera ese tipo de amenazas porque en el fútbol nosotros tenemos las asambleas".
Por eso, el dirigente de Jaguares le pidió a la asamblea de Dimayor que investigue: "Es un tema del que se ha sabido y nunca se ha hecho nada. Un tema que ha pasado de agache y no me parece normal que en Dimayor o en Federación este tipo de circunstancias pasen desapercibidas, porque van en contra de los integrantes de la Federación y la Dimayor".
Jaime Pineda.
Después Carlos Mario Zuluaga, presidente de La Equidad, recalcó que nunca ha tenido problemas con Pineda, pero que supo del caso y lo llevó a la junta directiva del Club.
Advirtió: "Los abogados de La Equidad tienen conocimiento de esto y están esperando el acta para radicar un escrito en la Fiscalía porque la verdad es muy preocupante y no es la primera vez que sucede, es la segunda vez que él - Pineda - utiliza mi nombre para referirse a bandidos; la primera vez lo hizo en Cartagena y ahora".
Eduardo Mendes, otro señalado, dijo en dicha asamblea que con Pineda no ha tenido problemas más allá del chat en el que el exdirigente del Once Caldas habló fuerte: "Estuve en una pelea que él tuvo con el presidente del Real Santander, en el que se vieron unas armas corto-punzantes, con las que se amenazaron. Ese día hablé con él y le dije que ese no era el mecanismo de entrar a discutir temas de fútbol, porque el fútbol es para hacer amigos y no enemigos. Uno puede que no comparta algunos criterios con algunas personas, pero no significa que nos hagan enemigos".
No obstante la gravedad de los señalamientos en la misma asamblea, la del 9, hubo intervenciones en las que pidieron bajarle el tono al tema por el bien del fútbol colombiano.
LA PATRIA le preguntó a Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, si iban a acatar las solicitudes de los dirigentes denunciantes y si iban a investigar lo planteado en las asambleas virtuales, pero no respondió su whatsapp.
El máximo dirigente del Once Caldas respondió los señalamientos que le hicieron a Jaime Pineda y contó que tienen los días contados en el fútbol: "Pero vamos de salida señores, como van de salida otros empresarios que están en el fútbol y que no lo han hecho público. Al final quién es el que pierde más...el sector, la industria o dos o tres personas o empresarios que tenemos otros negocios".
Dijo poseer un chat: "Sabemos de las situaciones de los partidos, con árbitros, sabemos de las presiones a ciertos árbitros, sabemos de presidentes que en su momento, si quieren a nivel jurídico, doctor Soto y doctor Carlos Mario, se han atrevido a decirnos que necesitan los puntos de un partido. Y está por escrito, en un Wasap".
Castrillón, en dicha asamblea, los retó también a llevar el caso a instancias legales: "Los invito cordialmente a los que se sientan involucrados, maltratados e irrespetados, a que tomen dos acciones: primero, procedan jurídicamente, para eso es la ley, y la segunda, por intermedio del presidente, hablé con Jaime y está dispuesto a reunirse con los que consideren que han estado en ese grupo".
Oscar Ignacio Martán.
La semana pasada, después del intento fallido por salvar al Cúcuta Deportivo, hubo señalamientos para Cortuluá y Deportes Tolima por no haber participado.
Finalmente 32 votaron a favor, 2 fueron negativos y 2 no votaron. Se requería de la asamblea universal (los 36 clubes) y tulueños y tolimenses no estuvieron.
El hecho generó un enfrentamiento entre Óscar Ignacio Martán (Cortuluá) con Hernando Ángel (Deportes Quindío), Rodrigo Rendón (Real Cartagena) y Gustavo Moreno (Atlético).
Ángel, sin mencionar a Martán, habló de la falta de lealtad. Martán se sintió aludido y cuestionó a Ángel por ser dueño de dos equipos: Quindío y Boca Juniors, algo prohibido por la ley. Lo señaló, además, de no haber denunciado un hecho de corrupción en el fútbol, por medio del que un equipo ascendió a la categoría A. Ángel le replicó que sí lo había hecho y que la denuncia se la entregó a Ramón Jesurum (Federación) y a Jorge Perdomo (Dimayor).
Hernando Ángel.
Rendón también le reclamó a Martán por su falta de solidaridad. Le recordó la que tuvieron con él cuando Cortuluá tuvo problemas con la justicia norteamericana. El dirigente vallecaucano replicó que eso no era cierto y que no se veía bien que el Real Cartagena fuera coadministrado por una empresa de jugadores.
Con Gustavo Moreno, del Atlético, también tuvo debate. Mientras Moreno le reprochó la falta de solidaridad y lealtad, Martán le respondió que solidaridad es lo que han tenido los demás clubes con el Atlético (el equipo Moreno) para afrontar el caso jurídico que lleva con el Real Tolima.
Martán dejó dos temas planteados. Cuestionó al Junior por ser propietario del Barranquilla FC, algo prohibido por la ley, y los clubes que les prestan más de dos jugadores a otros equipos.
Cúcuta Deportivo, como Sociedad Anónima, pasó a manos de la Superintentendencia de Sociedades, organismo que a su vez nombró a un agente liquidador. Con esta medida salió de la institución José Augusto Cadena, su máximo accionista, y todos los organismos que de una u otra forma tomaban decisiones en el onceno "Motilón".
De ahora en adelante el liquidador será el representante legal del equipo mientras se surte todo el proceso jurídico ordenado por la ley. Sin embargo, ido Cadena, el dirigente señalado por incumplimientos, ahora jugadores, afición y comunidad plantean la opción de que el liquidador ayude para que el Club recupere su Reconocimiento Deportivo del Ministerio del Deporte y vuelva a operar en el Sistema Nacional del Deporte. Tendría que buscar los recursos y permitir el regreso.
Caso contrario, sin Reconocimiento y en proceso de liquidación, corre el riesgo de perder la ficha en Dimayor.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015