
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Antioquia logró sostener con angustia el título para consagrarse el pasado sábado tricampeón de los Juegos Nacionales, que en su vigésima versión se cumplieron en las sedes principales de Tolima y Chocó, con protagonismo de Bogotá, que asustó a los paisas hasta el final.
Solo tres medallas de oro separaron a Antioquia de Bogotá. Los paisas festejaron, pero no podrán ocultar la preocupación por la decadencia en el proceso, que tocó techo en el 2008 y viene en descenso.
Si bien los antioqueños lograron sostener el título, el ascenso deportivo de Bogotá lo puso a sufrir hasta el final, porque en el camino de las dos semanas perdió medallas con departamentos que también mostraron crecimiento, como Bolívar y Risaralda, las gratas sorpresas de las justas.
Al final, Antioquia se corona campeón con 130 oros, 130 platas y 124 bronces, pero con Bogotá muy cerca, pues los capitalinos sumaron 127 oros, 97 platas y 113 bronces, mientras que Valle completó de forma discreta el podio con 112 oros, 66 platas y 97 bronces.
Hay una particularidad en los dos departamentos que más crecieron, Bolívar y Risaralda, ya que los separaron siete medallas de oro y un risaraldense, Daniel Pineda de arquería, le dio seis oros a Bolívar, un registro que habría desnivelado la balanza a favor de los cafeteros.
Además, entre los que se rajaron, las Fuerzas Armadas es el principal, ya que de 17 medallas de oro en 2012, en este 2015 solo ganaron cinco, mientras que Atlántico bajó de ocho oros en 2012 a cuatro en esta vigésima versión. El anfitrión Tolima creció de cinco a ocho oros y Chocó se sostuvo en un oro.
El dato
Caldas mejoró un poco su figuración de hace tres años cuando se ubicó 18. En estas justas terminó 15.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015