Luis Miguel Pascual
EFE | LA PATRIA | NIZA
Apenas cruzada la línea de meta de Niza en cabeza, poco antes de enfundarse el maillot amarillo por decimoquinta vez en su vida, Julian Alaphilippe se derrumbó en lágrimas víctima de mil emociones que se agolpan en su mente.
En junio pasado, el ciclista francés del Deceuninck perdió a su padre, del que se sentía muy cercano, el que le compró la primera bicicleta, aunque siempre quiso que siguiera sus pasos en el mundo de la música.
Jo Alaphilippe, reputado director de orquesta, arrastraba problemas de salud y el carismático ciclista siempre reconocía que pensar que su padre seguía sus triunfos desde la residencia para la tercera edad en la que se encontraba era una motivación suplementaria.
Las lágrimas eran algo más que un homenaje. Eran el reconocimiento a la pérdida de un ser muy querido.
"Esta victoria es para mi padre", dijo a los medios antes de que las lágrimas impidieran que siguiera explicando.
"Siempre es una gran emoción ganar en el Tour, pero este año es muy particular", agregó poco después el francés, que por quinta vez se imponía en una etapa de la ronda gala.
El triunfo en Niza, en una etapa que para muchos llevaba puesto su nombre, tenía numerosos elementos de alegría. No solo porque le permitía cumplir la promesa que le hizo a su progenitor. Además, rompía una sequía que duraba toda la temporada, contraste con los éxitos que había celebrado en la pasada campaña.
Alaphilippe marcó el Tour de 2019 y tras un año en blanco, no quería irse sin dejar su huella en el de 2020.
Arrancó veloz en un pelotón que no encuentra un dominador claro y mantuvo una ventaja con el grupo, pese a que fue alcanzado por dos elementos, el británico Adam Yates y el suizo Marc Hirschi.
Los tres se la jugaron en la bajada y colaboraron camino de la ciudad mediterránea, donde con el pelotón al acecho y el viento de cara, Alaphilippe fue el más listo y el más rápido para dar la estocada definitiva con premio doble: etapa y amarillo.
La tercera etapa espera hoy con el recorrido entre Niza y Sisteron, de 198 kilómetros, jornada propicia para esprinters, aunque acumula 3.000 metros de desnivel y el terreno llano solo se presenta en los últimos 50 km.
La etapa
1. Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) 4:55:27; 2. Marc Hirschi (Sunweb) m.t.; 3. Adam Yates (Mitchelton-Scott) m.t.; 4. Greg Van Avermaet (CCC) a 0:02; 5. Sergio Higuita (Education First) a 0:02; 6. Bauke Mollema (Trek-Segafredo) a 0:02; 7. Alexey Lutsenko (Astana) a 0:02; 8. Tadej Pogacar (UAE Emirates) a 0:02; 9. Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe) a 0:02; 10. Alberto Bettiol (Education First) a 0:02.
La general
1. Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) 8:41:35; 2. Adam Yates (Mitchelton-Scott) a 0:04; 3. Marc Hirschi (Sunweb) a 0:07; 4. Sergio Higuita (Education First) a 0:17; 5. Tadej Pogacar (UAE Emirates) a 0:17; 6. Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) a 0:17; 7. Davide Formolo (UAE Emirates) a 0:17; 8. Egan Bernal (Ineos) a 0:17; 9. Richard Carapaz (Ineos) a 0:17; 10. Tom Dumoulin (Jumbo-Visma) a 0:17.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015