Carolina Cuartas es una de las bolicheras que se prepara para los Juegos Nacionales. Se podría quedar por fuera si Coldeportes no acepta los reclamos de Caldas.
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
De sus propios bolsillos sacan el dinero semanalmente para ir a Pereira o para llegar a la bolera del Mutibolo, donde lanzan y lanzan con un objetivo: estar en condiciones para los Juegos Nacionales.
"A veces deja uno los quehaceres profesionales o familiares para ir a entrenar", dice Luis Gonzalo Pérez, uno los deportistas que se prepara para las justas que se realizarán en Villa del Rosario (Cúcuta).
Sin embargo, el sueño de los bolicheros caldenses se puede ver truncado si el comité organizador de los Juegos Deportivos Nacionales mantiene la determinación de no aceptar la reclamación de Caldas.
El 1 de julio del año pasado, la Secretaría Departamental del Deporte hizo la acreditación de Caldas en el máximo certamen del país. En la planilla de inscripción apareció bowling y no bolo. La persona que hizo el proceso pasó por alto el término sin percatarse de que se estaba hablando de bolo, pero en inglés, hecho que tiene hoy a este deporte por fuera de los Juegos.
Desde entonces, la Secretaría que ahora dirige Fabio Andrés Hincapié ha ido agotando todas las instancias jurídicas para lograr que el grupo sea inscrito y no se quede por fuera. Pero hasta el momento todo ha sido infructuoso porque en Bogotá dicen que no lo hicieron a tiempo.
"No hubo inscripción": Coldeportes
Para Rubén Darío Delgado, director técnico de los Juegos Nacionales, Caldas no inscribió su equipo de bolo y por eso está por fuera: "por qué las demás ligas sí lo hicieron y Caldas no, creo que es un error de allá".
Delgado explica las razones por las cuales hay ambigüedad entre la Carta de los Juegos, en la que aparece la palabra bolo y la planilla de inscripción en la que se llama bowling: "simplemente la Federación Colombiana, que antes era de bolo, se ajustó a las normas de la Confederación Panamericana de bowling".
El funcionario habla de la reforma de estatutos que hizo la Federación el 21 de octubre de 2009, amparados, también, en el artículo 11 del decreto 1228 de 1995.
"Es una discusión bizantina y no es responsabilidad de la Liga sino de la Secretaría del Deporte", dice el funcionario quien cuestiona por qué la persona que hizo la inscripción no preguntó que significaba bowling.
Delgado contó que para los Juegos que se avecinan se inscribieron 8.886 deportistas, de los cuales 186 tiene algún problema de reclamación por deferentes motivos: "unos porque cambiaron de liga, otros porque no cumplieron las marcas exigidas o los demás porque no fueron inscritos a tiempo. Lo más seguro es que la mitad se podrían quedar sin poder participar".
El dirigente puso como ejemplo el microfútbol o el fútbol de salón: "todos le dicen microfútbol, pero técnicamente se llama fútbol de salón".
No obstante lo anterior, no faltan las ambigüedades (www.fedecobol.org). Por ejemplo, en los estatutos, se habla de la Federación de Bowling y ligas departamentales de bolos. No es el mismo idioma.
Los argumentos de Caldas
Tres derechos de petición le ha enviado la Secretaría del Deporte a Coldeportes Nacional para que el equipo de bolo sea admitido en los Juegos Nacionales. A medida que pasan los días y las respuestas son negativas, la documentación y la argumentación se han ido ampliando.
En la última, enviada el 3 de agosto pasado, Tomás Felipe Mora Gómez, secretario jurídico de Caldas, explicas las razones por las cuales creen que deben admitir el equipo de bolo en los Juegos.
Mora Gómez le dice a Rubén Darío Delgado, director técnico de los Juegos, que la resolución 11 del 21 de octubre de 2009, por medio de la cual la Federación cambió la palabra bolo por bowling es inconstitucional, según los artículos 4 y 10 de la Constitución, y la Ley 57 de 1887. En términos generales, el argumento es que si bien la Constitución reconoce las lenguas extranjeras, protege el castellano y los dialectos que hay en el territorio nacional. Pero cambiaron, bolo en castellano, por bowling, en inglés.
En Caldas añaden otro argumento, la drasticidad con la que se está midiendo el caso cuando la Federación certificó que el bolo caldense hizo todo el proceso clasificatorio y cumplió con los parámetros.
Por eso ponen como ejemplo lo que le ocurrió al ciclista Rigoberto Urán en los Juegos Olímpicos, pues no aparecía inscrito. Jorge Ovidio González, presidente de la Fedeciclismo, contó que tuvo que "volar" durante la noche y la mañana para demostrar que sí estaba inscrito, pero contó con la voluntad del comité organizador: "finalmente, creo yo, fue un error en el computador y apareció".
Fabio Andrés Hincapié, Secretario del Deporte de Caldas, dijo que esperaba la respuesta al derecho de petición enviado el 3 de agosto pasado para saber qué determinación tomar. La idea es llevar el hecho hasta las últimas consecuencias porque consideran que el bolo o el bowling caldense debe ser admitido en Juegos.
Por el momento, los bolicheros caldenses deberán continuar sus entrenamientos, pero sin saber si van a Juegos o no.
"Caldas debe ser aceptado": la Federación
LA PATRIA habló con Humberto Vallejo, presidente de la Federación Colombiana de Bolo o Bowling, quien se encuentra en el Panamericano de Atlanta (EE.UU.).
- El bolo en Colombia se denomina ¿bolo o bowling? ¿y por qué?
El bolo en Colombia se llama de ambas formas, la federación adoptó el nombre de bowling por solicitud de la Panamerican Bowling Confederation, que rige nuestro deporte en la zona americana la razón principal es que la palabra bolo, en muchos países, está asociada al licor. En varios países se le dice bolo a una persona que consume licor y esto lo conocen las ligas, pero ellas siguen con la palabra bolo en sus siglas.
- ¿Qué opina del problema que vive Caldas por la dualidad de términos, en la carta de los Juegos dice Bolo y en la planilla de inscripción dice Bowling?
El problema es lamentable desde todo punto de vista. Desafortunadamente, quien cometió el error fue la persona de la Secretaría del Deporte de Caldas que debió realizar la inscripción ante Coldeportes Nacional. A pesar de que fue un error involuntario, a esa persona le faltó malicia, pues el tenía una inscripción de "Bolo" y al no encontrar este deporte en el listado de deportes de los Juegos nacionales, lo menos que debió hacer era haber indagado. Simplemente asumió la fácil y la dejó en su escritorio, cuando lo mínimo que debió hacer era haber llamado a la liga e informar que su deporte no se encontraba en el listado.
- ¿Hay algo que pueda hacer la Federación?
La Federación desde un principio ha manifestado su interés en resolver el asunto, le ha manifestado a Coldeportes Nacional, mediante una resolución, que la liga Caldense de Bolo ha cumplido con todos lo procesos clasificatorios, y avaló su participación en los juegos; además personalmente me he comunicado con el director técnico de los Juegos, Rubén Darío Delgado, para intermediar, pero la respuesta siempre ha sido la misma: no es posible porque las inscripciones están cerradas y no es posible incluirla. Consideramos que casos como estos deben tener un análisis más allá de las normas y requisitos, pues es claro que la liga hizo un proceso, cumplió con lo establecido en el proceso y se ganó claramente un derecho sobre las pistas. Nuestro concepto siempre será de apoyo a la liga y solicita muy amablemente que Coldeportes acepte su participación, ya que esta no partió de un error de la liga si no de un funcionario departamental que se equivocó.
El equipo
El bolo caldense cumplió con todos los procesos y por estos días trabaja en una de las boleras de Pereira o en el Multibolo a la espera de su ida o no a los Juegos.
En masculino están preseleccionados, David Romero, Jonathan Nieto, Jhon Alexánder Sossa, Luis Alberto Marín, Luis Gonzalo Pérez, Alejandro Upegui, Gustavo López, Jairo Ocampo y Andrés Mejía.
Y en damas aparecen, Carolina Cuartas, Estefanía Rendón, Lina María Valencia, Victoria Ayda Bedoya, Marta Lucía Ocampo y Patricia Cuartas.
El bolo caldense no le dio medallas a Caldas en los pasados Juegos Deportivos Nacionales que se realizaron en Cali, pero sí ha sido importante históricamente en este tipo de competencias.
Cronología
1 de julio de 2011: Caldas hace su inscripción a Juegos Nacionales.
7 de mayo de 2012: El bolo caldense no aparece inscrito para Juegos.
3 de julio de 2012: la Secretaría del Deporte le envía primer derecho de petición a Coldeportes.
9 de julio de 2012: Coldeportes responde negativamente al primer derecho de petición.
16 de julio de 2012: la Secretaría del Deporte envía segundo derecho de petición a Coldeportes.
31 de julio de 2012: Coldeportes responde negativamente al segundo derecho de petición.
3 de agosto de 2012: la Secretaría del Deporte envía tercer derecho de petición a Coldeportes.
Habla el señalado
César Marín, ahora exfuncionario de la Secretaría del Deporte de Caldas, es la persona señalada como responsable de no haber inscrito el bolo para los Juegos. Sin embargo, Marín, consultado por LA PATRIA, dijo que él solo hizo una presincripción y que laboró hasta el 11 de julio del año pasado en la entidad. Agregó que no se había equivocado.
No obstante, el documento de inscripción en el que se cometió el error es del 1 de julio.
Fernando Medina, quien heredó la coordinación de los Juegos, explicó que a César Marín le tocó inscribir a las ligas y a él los deportistas, pero cuando les tocó acreditarlos, miró la planilla no le permitían acceder a bolo.
César Marín dice que la Federación no puede evadir la responsabilidad porque los deportistas fueron a los Selectivos a los Juegos y nadie les dijo que no estaban inhabilitados para participar.
La planilla de inscripción de Caldas para los Juegos. Allí aparece bowling en vez de bolo. Por eso no tiene el chulo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015