LA PATRIA | COLPRENSA | BOGOTÁ
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), dio a conocer este martes su informe de la Liga Profesional Femenina 2019 y con ella algunas irregularidades que reforzarían la idea de que el campeonato no fue planeado a conciencia.
Con varios detalles, Acolfutpro hizo un análisis de las condiciones deportivas y laborales que tuvo el torneo 2019 en sus dos meses de competencia, entre julio y septiembre, en los que el América de Cali fue el equipo campeón.
De las conclusiones que dejó la Asociación se destacan el hecho de que por el "corto tiempo de su vinculación y los bajos salarios, las futbolistas no pueden depender del fútbol como profesión y mucho menos dedicarse exclusivamente a su práctica", así como tampoco hay una estabilidad laboral.
Uno de los argumentos para esa afirmación es que "el 36 % de las jugadoras no estuvieron vinculadas con contrato de trabajo ni contaron con la protección de la seguridad social integral y, en el evento que se presentase un accidente de trabajo, enfermedad no profesional o embarazo, no contaron con ningún tipo de protección. Tenemos conocimiento de que algunos clubes, para aminorar el riesgo, contrataron pólizas de seguro similares a las que constituyen las instituciones educativas con sus estudiantes".
Además, se denunció que hubo equipos inscritos en la Liga que tuvieron mayoría de jugadoras aficionadas en sus planteles, cuando la reglamentación decía que mínimo debían ser 12 las jugadoras contratadas. Quienes no cumplieron ese límite fueron Atlético F.C. (10), Cúcuta Deportivo (10) y Once Caldas (5), pero se suman Fortaleza, Deportivo Cali y Orsomarso, quienes tuvieron más jugadoras sin contrato que con contrato.
Como si fuera poco, la mayoría de los clubes realizó contratos solo por tres meses y solo Atlético Nacional lo hizo por ocho meses, mientras que Deportivo Pereira y Atlético Huila los firmaron por seis meses.
Otro punto importante fue el estado de los lugares de entrenamiento en los que el campo de juego no era óptimo (arenilla o césped campestre) y no había camerinos o un lugar adecuado para que las jugadoras pudieran cambiarse, ducharse y recibir atención fisioterapeutica cuando fuese posible. Casos como el de Atlético F.C., Cortuluá y Deportes Tolima fueron documentados con fotografías.
Por otro lado, pero no menos importante, también se discutió la difusión del torneo, ya que los horarios no fueron constantes sino que se movieron sin discriminación por una franja muy amplia y por televisión solo se transmitió el 19 % del calendario, es decir, 14 partidos de 70 que se disputaron.
Finalmente, dentro de las recomendaciones que hacen parte de los detalles del pliego de peticiones que presentó Acolfutpro este año ante la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), se destaca el hecho de que se valora más la calidad que la cantidad, disminuyendo el número de participantes a 12 o 14 equipos, así como la verdadera intención de los mismos con inversión real, el tiempo de duración y un mejor mercadeo.
Para tener acceso al documento solo hay que dirigirse a los perfiles en redes sociales de la Asociación o a su página web, en donde se puede descargar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015