Paso de los ciclomontañistas de El Dorado por el páramo
Trayecto en Casabianca (Tolima).
Ricardo Patiño
LA PATRIA | Casabianca (Tolima)
3 mil 900 metros de altura sobre el nivel del mar. Doña Maribel Ramírez, con sus mejillas rojas y un gorro de lana, aguarda el paso de los ciclomontañistas en la finca El Sifón, de Casabianca (Tolima).
Hace tres años llegó de Murillo y se instaló allí, en inmediaciones del Nevado del Ruiz. El frío la obliga a resguardarse por las noches con ocho cobijas. El calor de su fogón de leña también la mantiene despierta.
"¿A qué horas pasan los ciclistas"?, pregunta a medida que el viento mueve el techo de su casa. Más arriba, sobre 4 mil 100 metros del altura, el corredor Diego Arias, compañero de Héctor Leonardo Páez, líderes de la carrera, asoma de la nada. Sus piernas se ven firmes y mantiene el ritmo como si el frío no penetrara sus huesos. La Leyenda de El Dorado, la carrera de ciclismo de montaña que se hace por primera vez en Colombia, tocó ayer Caldas durante la tercera etapa entre Líbano y Termales El Otoño, sobre 93 kilómetros.
Con corazas de hierro
Los españoles Pau Zamora y Adria Noguera parecían un par de niños en la carretera. Tuvieron tiempo de bajarse de sus bicicletas y tomarse un par de fotos ante la imponencia de los paisajes. Ayer, los corredores tenían 10 horas para llegar a la meta y no importaba la posición porque los tiempos no se tenían en cuenta por la altura. Otros deportistas extranjeros sufrieron por el cambio de temperatura, según Diego Velásquez, director de operaciones.
"Colombia es una maravilla, qué paisajes. Mira la altitud y las piernas están súper", señala Zamora ante la sonrisa de su compañero.
Estos europeos, del equipo Buff Pro Team, también atendieron a la prensa en pleno recorrido. Están tan encantados que desde ya planean su aventura del próximo año."Es mi primera temporada con él. Me la paso por el mundo en competencias por etapas", comenta Zamora, a unos cinco kilómetros del Cerro Gualí.
Más adelante van los únicos caldenses en competencia: Miguel Londoño y Óscar Humberto Flórez. Sus cuerpos lucen relajados, pese a las dificultades de salud los dos días anteriores.
La espesa neblina comienza a cubrir el Cerro, considerado el techo de Colombia por sus 4 mil 57 metros de altura. Pedalazo va y viene hasta llegar a un punto de hidratación donde los esperan amigos y familiares. Un simple abrazo les da la energía suficiente para llegar a la meta. La Leyenda desafía todos los terrenos en una semana.
La cifra
54 corredores siguen en competencia de los 66 que empezaron el pasado domingo en Guaduas (Cundinamarca).
La etapa de ayer
1. Jhon Botero y Marco Aurelio Rincón (Autoolarte); 2. Héctor Leonardo Páez y Diego Arias (Orgullo Boyacá); 3. Julio Caro y Wílmer Montaña (Orgullo Boyacá); 4. Óscar Humberto Flórez y Miguel Londoño (Specialized) y 5. Pau Zamora y Adria Noguera (Buff Pro Team).
El dato
Los caldenses se ubican séptimos en la clasificación general.
Lo que sigue
Hoy: Cementos Caldas - Salamina (90 kilómetros).
Mañana: Salamina - Abejorral (121 kilómetros)
Sábado: Abejorral - El Retiro (80 kilómetros).
Trayecto en Casabianca (Tolima).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015