Jorge Iván Castaño
LA PATRIA | Neira
Una vez al mes José Alonso Cardona viaja en bicicleta desde su finca La Vega hasta Neira. Antes de llegar recorre vías destapadas de la vereda Buenos Aires, pasa por las ruinas de Cementos Caldas. "El ciclismo es lo mejor", dice.
En la mañana de ayer estaba parado en el sector de La Campana, ascenso en la vía Manizales-Neira. "Por aquí vienen muchos ciclistas, pero no tantos como hoy. Vea, siguen y siguen". Por el lugar, donde cultivan y venden bananos y naranjas, pasó el Primer ciclopaseo por las rutas del Paisaje Cultural Cafetero.
El señor siembra en la zona café, plátano y banano, desde hace 18 años. "Es muy bueno que traigan gente a conocer estas tierras tan bonitas". De gorra y botas pantaneras vio desde la orilla de la carretera el paso de pedalista tras pedalista.
La actividad la organizó la Alcaldía de Manizales, con el apoyo de LA PATRIA. Martín Ramírez, secretario de Deporte municipal, indica que la idea es generar un atractivo hacia Colombia y el mundo, mostrar sus montañas, cafetales. "Es una integración del deporte con el turismo aprovechando los parajes del Paisaje Cultural Cafetero".
Marino Murillo, alcalde de Neira, expresa: "Muy satisfecho con la organización porque esto es una forma de mostrar nuestro paisaje, nuestras tierras e incentivar a la unión".
Los deportistas recreativos aprovecharon las bajadas y las curvas para vivir el vértigo de la ruta. Luego la subida de Maracas, en el límite Manizales-Neira, trajo sus exigencias. "Estoy muy contento de participar, disfruto mucho esto", comenta Efraín Franco, de 80 años.
La coordinación del recorrido reportó cerca de 500 participantes, que incluyó una llegada en Fongón de Palo, para principiantes, y la otra en las ruinas de lo que fue la fábrica de Cementos Caldas, para los de nivel intermedio.
"Ojalá traigan más de este ciclismo por acá", concluye José Alfonso". Y el regalo para los ojos y el alma continuará por el Paisaje Cultural Cafetero el último domingo de cada mes también por Villamaría, Chinchiná y Palestina.
Los guaduales, otros acompañantes a la vera de la carretera Manizales-Neira.
Foto | Jorge Iván Castaño | LA PATRIA
Cuatro kilómetros de vía destapada entre la carretera Manizales-Neira y Cementos Caldas.
El último domingo de cada mes, por el resto del año, habrá ciclopaseo por zonas del Centro-Sur de Caldas, siempre con punto de salida en el Parque Fundadores de Manizales.
28 de abril a Villamaría.
26 de mayo a Chinchiná.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015