Para los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, el número mágico con el que se cerraron los cupos directos fue el 28. Con ese puntaje se clasificaron Ecuador y Paraguay hace cuatro años, y Argentina en el pasado certamen orbital.
En zona de repechaje para el torneo que hicieron los alemanes quedó Uruguay con 24, y también los charrúas con 25 en el campeonato de los sudafricanos.
La última vez que el onceno cafetero logró tiquete para el evento más importante del mundo fue en 1998. En aquella ocasión los dirigidos por Hernán Darío Gómez se clasificaron de manera directa, capturando 28 puntos y ubicándose en la tercera plaza, a dos de Argentina que fue primera y a uno de Paraguay que se acomodó segundo.
Colombia hoy tiene 19, es decir, está a cinco de la zona que permite buscar la clasificación por la vía del repechaje. Y lo separan nueve puntos de obtener el pasaje directo.
¿Qué tiene que hacer el equipo de Pékerman? Con ganar lo que le queda en casa le basta. Al infierno del Metropolitano tendrán que venir Perú, a mediados de junio; Ecuador, a comienzos de septiembre, y Chile el 11 de octubre.
Si el conjunto nacional hace esos nueve puntos llegaría a 28, claro está, sin contar con que tendrá antes algunos encuentros en condición de visitante que también podrían ser productivos.
Lo importante es que, mirando las cosas con más recelo, hay un amplio margen de error, ya que en total quedan 18 puntos por disputar en esta fase premundialista.
A Colombia le quedan por fuera tres compromisos. Tras la caída en Venezuela, el equipo ahora piensa en su visita a Argentina, el 7 de junio, luego en septiembre se desplazará a Uruguay y en octubre cerrará con Paraguay en el Defensores del Chaco.
Por la actitud que muestra el equipo en esta era, los partidos ante Argentina y Uruguay podrían ser mano a mano o, si se quiere, con un ligero favoritismo para los locales.
Quedan seis estaciones todavía en este camino que conduce a Brasil 2014. Colombia, en las nueve paradas que ha afrontado, ha tenido más éxitos que fracasos. Hasta ahora el equipo suma 19 puntos. La meta son 28 para no depender de nadie y conseguir el pasaje directo hacia el que sería el regreso a un Mundial después de 15 años de ausencia.
“Todavía no pienso en el Mundial; tenemos que estar tranquilos, no desesperarnos y hacer el trabajo que nos plantea la eliminatoria día a día”, dijo José Pékerman.
Lo que le resta a Colombia
Argentina - Colombia.
Colombia - Perú.
Colombia - Ecuardor.
Uruguay - Colombia.
Colombia - Chile.
Paraguay - Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015