Julián García
LA PATRIA | Chinchiná
Cuando llueve muy fuerte sobre el barrio Obrero de Chinchiná el agua de los imbornales entra a las casas y las inunda; también el agua residual del alcantarillado sale por los sifones de los inodoros, lavamanos y lavaplatos. “Eso huele muy feo, ya hubo varios enfermos por este problema de salubridad”, relatan los moradores del sector.
Cinco viviendas del Obrero presentan desde hace seis meses problemas de agrietamiento de las paredes y de los pisos. Una de estas viviendas tuvo que ser desocupada porque la parte baja se inunda y está agrietada; a los habitantes de las otras cuatro casas les recomendaron desalojar, pero se niegan a hacerlo porque no tienen a dónde ir.
Las lluvias de la semana pasada entraron en la casa de Deisy Catherine Carmona, mojaron las camas y otros enseres, además el agua negra del alcantarillado levantó una parte de la baldosa de la sala. Para evitar que esto volviera a pasar construyeron unos muros artesanales en medio de las habitaciones y perforaron la pared de la parte baja de la vivienda para que salieran las aguas negras. Con Deisy habitan otras 10 personas más entre menores y personas adultas.
Un caso similar vive María Elena Valencia, quien habita desde hace 22 años en el barrio y cuenta que antes de la emergencia no se presentaban inundaciones. “Cuando llueve salen las aguas negras por las hendijas del tanque y por el sanitario, y huele fétido. Nos ofrecieron un arriendo temporal, pero eso no nos sirve porque los arreglos se demoran. Los vecinos del sector taparon las rejillas de los imbornales con escombros.
Respuesta
Sergio Lopera, jefe de Operaciones de Empocaldas, comenta: “Encontramos en el barrio Obrero cinco viviendas construidas sobre una tubería, de 24 pulgadas, que lleva aguas residuales, es una problemática bastante compleja porque en este momento no se puede reparar”.
Empocaldas tiene proyectado construir en este sector del Obrero una variante por la vía y por la calle para poder sacar las tuberías de debajo de las viviendas. “Ya contamos con los recursos para hacer las obras, tenemos el CDP expedido y la tubería en bodega. La idea es arrancar con los trabajos la próxima semana. Hay que aclarar que fueron los mismos habitantes quienes construyeron hace más de 20 años sobre una tubería de Empocaldas ya existente y violaron las normas donde se establece que estas tuberías no pueden ser ocupadas por ningún tipo de construcción", sostuvo el funcionario.
Gestión del Riesgo visitó la semana pasada el sector y recomendó evacuar.
Ahora
El pasado miércoles iniciaron las obras. Van a reponer 75 metros de tubería PvC, de 24 pulgadas, que captan aguas lluvias y residuales en la carrera 4.ª del barrio Obrero. También se cambiará el trazado de la tubería. El costo de la obra es de $138 millones, con plazo de ejecución de 45 días. Empocaldas solo hará la reposición de las redes de acueducto y alcantarillado, la pavimentación le corresponde a la Alcaldía de Chinchiná.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015