LAURA HENAO
LA PATRIA | MANIZALES
Una vía llena de huecos, incontables por la cantidad que se ven saliendo del barrio Los Pinos (vecino de La Enea) a Ternium, es lo que tienen que sufrir conductores de todo tipo de vehículos y peatones que transitan por la antigua ruta al Nevado del Ruiz.
Muchos la conocen como la vía a Gallinazo, que es vereda de Villamaría y comienza después del puente, junto a termales Tierraviva. Pero el tramo que más preocupa es entre Los Pinos y la fábrica, ¿por qué?
Circular por allí es parecido a meterse por una trocha. Hay sectores en los que el pavimento ya no existe; si llueve se convierte en un lodazal, y si hace sol, el polvo que levantan los vehículos reduce la visibilidad para manejar y hasta para caminar.
Tiene rotos tan profundos que se hace difícil esquivarlos, lo que es propicio para accidentes y expone más a las personas, pues al ser una vía de uso turístico hay presencia de todos los actores viales: conductores de automóviles, carros de transporte público, camiones, las pesadas tractomulas, motocicletas, bicicletas y peatones que caminan por los costados y que es muy común verlos a diario.
Es tan alto el flujo de carros que hay momentos en los que conductores parquean en los lados y ahí es cuando otros tienen que llamar a los agentes de tránsito, pues la congestión vehicular más los huecos no dan para movilizarse normalmente.
En julio de este año el exsecretario de Infraestructura de Caldas Jhon Jairo Gómez dijo a DENUNCIE que esperaban iniciar el mantenimiento de esta vía en septiembre. Ahora, según el secretario encargado de esta dependencia, César Alberto Gómez, comenzarán obras de reparcheo en un mes y medio con una inversión de $299 millones 841 mil 148, provenientes de la Gobernación.
El funcionario explica que el Invías hizo estudios y diseños para ejecutar otro proyecto en el tramo Puente La Libertad-Termales-El Arbolito, que pasa por allí. Ejecutarán obras complementarias como ciclorrutas, paraderos, zonas de parqueo; incluye temas ambientales. La inversión será de $8 mil 965 millones y los recursos provienen del Invías. La obra ya fue adjudicada.
A pesar de que es una carretera en jurisdicción de Manizales (hasta el puente que une con la vereda Gallinazo), el secretario de Infraestructura de Caldas encargado, César Alberto Gómez, explica que la Ley 105 de 1993 del Ministerio de Transporte, en su Artículo 16 habla de la posibilidad de traspasar a los departamentos, mediante convenios, vías que no eran asequibles a la intervención de la Nación. Entre 1995 y 1997 el Mintransporte le transfirió a Caldas casi 500 kilómetros de la red vial secundaria para que los administrara y por eso esta vía quedó a cargo del Departamento.
Yesid Leonardo Rojas, conductor de tractocamión
Al subir o bajar cargados hay camiones que tienden a volcarse por los huecos, porque como la chatarra es voluminosa, daña partes del carro. Hasta los ciclistas tienden a caerse, todo eso afecta la movilidad.
Maria Camila Gómez, ciclista
El mal estado de la vía afecta mucho, ya que si uno lo hace en bicicleta los huecos la vuelven peligrosa y ya me he pinchado varias veces. También los carros a veces, por esquivar estos huecos, se abren mucho en las curvas o se cambian de carril, volviéndola intransitable.
Jesús Vallejo, conductor de camión
Siempre afecta bastante, porque los huecos generan caídas de los ciclistas. Además, los trancones que se forman en el día son bastantes y muchas veces por la congestión toca llamar a tránsito, porque los huecos no permiten una buena movilidad.
Desde el inicio de la vía a Gallinazo hay huecos.
Los carros deben esquivar los rotos para evitar accidentes, pero se arriesgan invadiendo el carril contrario.
El mal estado de la vía lleva tanto tiempo, que ya se convirtió en paisaje.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015