MIGUEL ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
A los ciudadanos del Centro, Chipre, Palermo, Versalles y de sectores de la Avenida Santander les preocupa el aumento de ruido en Manizales. Los denunciantes aseguran que en gran medida esto se debe a que cada día hay más vehículos con motores modificados para que resuenen.
"El incremento en los niveles de ruido deteriora el ambiente y la tranquilidad. Esta tendencia es riesgosa para la movilidad, se necesitan medidas correctivas urgentes", indicó Norbey Castro, ingeniero ambientalista.
En lo que va del año, la Secretaría de Tránsito, con Corpocaldas y la Secretaría de Medio Ambiente, impartió 27 comparendos por exceder los niveles de ruido y 8 inmovilizaciones. Estos vehículos están "engallados o envenenados", es decir, tienen aditivos en sus motores para potenciarlos y hacerlos más ruidosos.
"Los conductores no pueden poner resonadores a los carros, ni las motos pueden tener modificaciones para que hagan más ruido. Con los operativos buscamos crear cultura vial", afirmó Carlos Alberto Gaviria, secretario de Tránsito.
Bares y discotecas
El último mapa de ruido de Manizales presentado por Corpocaldas señaló que El Cable y el Centro son los sectores más ruidosos en las noches, con 71 y 72 decibeles respectivamente, porque allí se encuentra la mayor parte de establecimientos comerciales.
Habitantes del sector de Multicentro Estrella se quejaron porque bares, como el establecimiento ¡Ay Ombe!, ha interrumpido la tranquilidad. "Ese negocio no nos deja dormir. El ruido es bastante fuerte después de las 11:00 de la noche y cerca de 80 personas que vivimos en este lugar estamos cansados", aseguraron.
El concejal Rafael Torregrosa, propietario del establecimiento, indicó que la Secretaría de Gobierno y la Inspección 11 de Policía revisaron: "Ya no estamos incumpliendo la norma, incluso mandé a cambiar los vidrios del negocio para reducir los niveles de ruido hacia el exterior".
La Secretaría de Medio Ambiente ha realizado programas de sensibilización en 355 establecimientos comerciales, y 600 operativos de control para la disminución de ruido. "En las actividades de control se han cerrado temporalmente 9 establecimientos: 2 en Chipre, 2 en la Galería y 4 en el Centro, y se han incautado 68 parlantes", puntualizó Diego González, secretario de Medio Ambiente.
Bajo la Ley
Según la Resolución 8321 de 1983, la Resolución 0627 de 2006 y el Proyecto de Acuerdo 010 del 2016, los niveles de ruido permitidos son:
*Establecimientos comerciales durante el día: 70 decibeles (dB),
*Durante la noche: 60 dB.
*Motocicletas: 86 dB.
*Carros: 85 dB.
Consecuencias para el oído
La exposición a altos y constantes niveles de ruido trae consecuencias como la pérdida de la audición o hipoacusia, la falta de atención, la alteración del equilibrio y la dificultad para orientarse. María Antonia Duzán, fonoaudióloga, indica que los niveles de ruido permitidos por el oído son 20 decibeles (dB).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015