Maria José Londoño
LA PATRIA I MANIZALES
La lista de reclamos y necesidades de los habitantes de las veredas La Aurora, Morrogacho y Argelia Alta es larga. En la entrada que conecta a Manizales con estas zonas aledañas hay un derrumbe que amenaza con pérdida de banca y la carretera de la vereda La Aurora, la misma que el 20 de marzo los habitantes arreglaron, cada vez está más deteriorada.
Con las lluvias de los últimos días y el paso de camiones de carga pesada, los arreglos que hicieron se dañaron, los habitantes se quejan de huecos y de maleza, y dicen que esta vía es intransitable, por eso le solicitan a la Secretaría de Obras Públicas trabajos de mantenimiento duradero en ese sector.
En la entrada
El jueves 7 de julio, líderes de estas veredas de Manizales se reunieron con el secretario de Obras Públicas, Mauricio García Chiquito; el personero, Fernando Arcila, y otros representantes de estas dependencias para tratar el arreglo de la pérdida de banca en la vía que de Manizales conduce a estas veredas, así como el arreglo de la malla vial en La Aurora.
Durante la visita analizaron los puntos afectados, que han sido publicados en DENUNCIE y, según García Chiquito, han realizado varios recorridos en el sector y la idea es empezar los trabajos junto con Corpocaldas y la Unidad de Gestión del Riesgo, para poner una pantalla en 15 días e impedir que se siga dañando la banca.
En La Aurora
Luego, en la vereda La Aurora las quejas y reclamos de los habitantes incrementaron. “Desde el 2016 hay una acción popular para el arreglo de esta vía”, menciona un líder. "Ya han arreglado vías como la de la vereda Palermo”, dice otro ciudadano. Según ellos, esta intervención se realizaría en el tercer semestre, es decir, a mediados de agosto. “No se olviden de las zonas rurales. Queremos un arreglo estable y duradero", complementan los otros líderes.
Esto, por los problemas de movilidad que padecen quienes viven allí al intentar pasar de un lado a otro de la vía tratando de esquivar los huecos. Ante las quejas, el secretario mencionó que la carretera tiene puntos críticos, pero no está mala del todo. Hay zonas regulares y que tienen vida útil.
El ingeniero John Misael Torres, encargado de vías rurales de la Secretaría, señaló que la idea es contar con buenos recursos para hacer una repavimentación.“Tenemos que trabajar con los recursos que hay para hacer una solución técnica que dure. Vamos a volver a medir, a evaluar y a mirar cuánto vale y con qué presupuesto contamos”.
La lista de quejas y necesidades de los habitantes también se sustentan en que la Alcaldía de Manizales así como destina un presupuesto para arreglos de los huecos en la ciudad, también lo debe hacer para las zonas rurales. Ante esto, el personero mencionó que el llamado es a que le digan a la comunidad la verdad. “Nosotros le damos la oportunidad a la Administración Municipal de que lo haga, pero como Personería también contamos con mecanismos constitucionales: acciones populares y de tutela, entre otros, que pueden interponer para garantizar el cumplimiento, y con estas medidas a la Alcaldía no le queda otro camino que cumplir las decisiones judiciales. En ese sentido vamos a ser veedores de los compromisos que se están adquiriendo y esperamos que de aquí a septiembre ya estén los resultados”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015