MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Barandas y señalización es lo que piden habitantes de Las Colinas, Camilo Torres y el Zacatín donde se desarrollan obras de estabilización, tras la pasada temporada de lluvias. "Estas obras no tuvieron en cuenta a la comunidad, cualquier persona pasa por esos lugares y se puede caer, es un peligro", aseguraron.
Durante el recorrido, LA PATRIA constató que a la pantalla ubicada en el barrio Camilo Torres por la antigua vía a Villamaría le están instalando las barandas. "Hace una semana empezamos la instalación y estamos en el proceso de soldadura", afirmó un trabajador de la obra.
A la pantalla en el barrio Las Colinas cerca de la glorieta de la Terminal está sin barandas y la vía que pasa por encima, sin pavimentar. "Esta ladera se derrumbó por las lluvias y por un tubo madre del acueducto que se dañó. En julio de este año entregaron la obra", afirmó un habitante del barrio. Mientras que la pantalla, ubicada en el sector Zacatín, tiene barandas, pero no señalización.
Comunidad
Evelio Castaño, habitante del barrio Las Colinas, comentó que Corpocaldas revisó el estado de la pantalla y los riesgos que se podrían presentar. "Nos dijeron que no han podido instalar las barandas o mallas porque hay que esperar que el terreno se estabilice".
Vecinos de la calle 66A con Carrera 41C del barrio Las Colinas afirmaron que la pantalla es un peligro para niños y jóvenes que transitan por el lugar. "Hace una semana, un niño que iba en su bicicleta casi se cae. Quienes vivimos cerca estamos preocupados, pedimos con urgencia alguna protección o señalización".
Habitantes de la calle 56 con carrera 58 del barrio Camilo Torres dijeron que las entidades responsables de la construcción de la pantalla no han realizado ninguna socialización con la comunidad sobre la obra ni de campañas para prevenir el riesgo.
Responsables
Adriana Salazar, coordinadora del área social de infraestructura de Corpocaldas, explicó que los recursos destinados para las intervenciones de laderas con pavimento y barandas no alcanzaron. "Estamos socializando los proyectos con la comunidad, y buscando recursos con la Unidad de Gestión del Riesgo".
Aseguró que Corpocaldas revisa cuáles son las prioridades en las obras y así reunir varios casos para adjudicar contratos con otras entidades. "Hay que aclarar que cuando se interviene una ladera con pantalla se debe esperar seis meses para revisar qué otras intervenciones se le pueden efectuar por la inestabilidad del terreno", agregó.
"Las barandas son una solución complementaria a la mitigación del riesgo, son fundamentales para prevenir cualquier accidente, por eso la Secretaría de Obras las instala según la necesidad de la comunidad", aseguró Jhon Jairo Chisco, subdirector Infraestructura Ambiental de Corpocaldas
Un informe de la Secretaría de Obras indicó que las obras de mitigación en el barrio Camilo Torres y Los Cedros (detrás de LA PATRIA) se realizaron en convenio con Corpocaldas:
*En la obra de la calle 56 Nº. 38-03, barrio Camilo Torres se invirtieron cerca de $68 millones.
*En la obra de la ladera detrás de LA PATRIA se destinaron por lo menos $225 millones.
*El monto total del convenio es de $2 mil millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015