Contaminación por basura y excrementos en el Conjunto Los Cerros
Julian Salazar, habitante del Conjunto Los Cerros ubicado en la carrera 2k #31-31, expresa su inconformidad por las basuras y excrementos que son arrojados al pie del tanque de la reserva de agua de los edificios, donde está prohibido hacerlo. "Lo hacen vecinos de las casas, transeúntes, y algunos copropietarios del conjunto", agrega.
En el barrio El Carmen las basuras están fuera de control
En el barrio El Carmen es permanente el mal uso que se les da a los residuos. Los dueños de establecimientos y algunos vecinos del sector desechan la basura en las aceras, esquinas y paraderos de la zona, ocasionando problemas de salubridad y mala imagen. "El problema no solo repercute en la salud, sino que afecta el tránsito. Movilizarse con bolsas de basura en medio de la calle es un problema", expresa el denunciante.
En Fátima piden control de residuos
Visitantes y vecinos del sector de Fátima denuncian el mal manejo que algunos habitantes de la zona le dan a la basura. La esquina diagonal a la Capilla de Fátima la han convertido en un tiradero de basura. "Los residuos que resultan son de la pizzería. Desocupan los desechables y en lugar de guardarlos y esperar que pase el camión, que pasa los miércoles y los sábados entre siete y ocho de la noche, lo que hacen es tirarlos allí. Es más cómodo para ellos sacar su basura y ponerla en la otra esquina para que no les moleste. Desafortunadamente eso se ha convertido en un basurero, la persona que no quiere su basura va y la pone allá. Estamos mal educados", relata Zenaida.
Respuesta
La Policía de Manizales expresa: "Para estos casos la Inspección de Policía de cada sector se encarga de realizar los comparendos conforme a las denuncias que reciben. La multa se impone por ser un comportamiento contrario a la convivencia, expresado en el Artículo 111 del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana". Teniendo en cuenta lo anterior, la invitación es a denunciar a los vecinos en la inspección más cercana, para así hacer un control real de la situación.
Por su parte, EMAS cuenta que para mitigar este problema desarrollan campañas en los sectores ya mencionados: "Le enseñamos a la gente a sacar los residuos en los momentos que corresponde".
Las sensibilizaciones se realizan de acuerdo con las solicitudes y en los puntos críticos que se tienen identificados. Las próximas están programadas para febrero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015