MARIA JOSÉ LONDOÑO
LA PATRIA | MANIZALES
Una vivienda ubicada sobre la calle 20 entre carreras 22 y 23, en el centro histórico de Manizales genera temor a quienes transitan por allí.Los denunciantes manifiestan inconformidad porque la fachada de la vivienda se encuentra sostenida por guaduas. “Da tristeza ver cómo las fachadas del Centro Histórico se deterioran, sabiendo que son patrimonio cultural de la ciudad, por lo mismo,deberían hacerle unos arreglos, porque también es angustioso transitar por ahí, pensando que en cualquier momento se puede caer”, relata un comerciante ambulante del sector.
De igual forma, los denunciantes aseguran que el lugar se ha convertido en un sitio apropiado para que los habitantes de calle convergen allí y lo utilicen como un espacio para el consumo de drogas y para dormir.
Responden la UGR y la UPV
Según un informe publicado por la Unidad de Gestión de Riesgo del 25 de agosto del 2021: se destinó personal técnico a la vivienda para realizar una visita de inspección visual el 23 de agosto del 2021, con el fin de verificar las condiciones del inmueble.
“No se observan afectaciones nuevas y se considera subsanado de manera provisional el riesgo de colapso que existía en el inmueble. No obstante, es importante mencionar la importancia de realizar revisiones periódicas a la estructura, ya que las guaduas que se están usando como elemento de apuntalamiento, son un material de origen natural que al estar expuesto a la intemperie y agua se deteriora fácilmente”.
Por otro lado, respecto a la problemática de habitantes de calle que se alojan allí, Valentina Alzate, coordinadora de la Unidad de Protección a la Vida, anota: "El programa establece lineamientos generales, dirigidos a garantizar los derechos de las personas que se encuentran en condición de calle. Una de nuestras principales labores es trasladar a estos ciudadanos a las instalaciones de la unidad, para ofrecerles una atención especial, sin embargo, los procesos no pueden ir en contra de su voluntad”. Añadió que la unidad realiza recorridos de manera constante en este sector, ya que su trabajo principal es en las calles de la ciudad y que el punto de la calle 20 entre carreras 22 y 23 está incluido como punto crítico, de intervención constante.
Finalmente, sostiene que este sector ha sido difícil, ya que las personas que frecuentan este espacio tienen familiares cerca, quienes les colaboran con alimento y dinero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015